Enviar
Sanciones económicas por infringir la seguridad vial disminuirán entre un 33% y un 66% en promedio
Aprobada reducción a multas de tránsito
Reforma también contempla eliminación del sistema de puntos y flexibilización en tolerancia de alcohol
Iniciativa no contó con el apoyo del PAC ni del Movimiento Libertario

Natasha Cambronero
[email protected]

Las altas multas que contempla la actual Ley de Tránsito tendrán una fuerte baja en los próximos días; ayer el proyecto de ley que contiene este cambio recibió el primer aval por parte del Plenario Legislativo.
Con la reforma, las sanciones económicas por violar la seguridad vial serán de entre un 33% y un 66% en promedio.
En este sentido, un conductor sancionado recientemente con ¢220 mil por no usar el cinturón de seguridad solo tendrá que pagar ahora ¢147 mil o bien podrá reclamar el dinero de más que ya pagó.
Dicho proyecto también elimina el sistema de puntos en el permiso de conducir, mecanismo que pretendía que por cada vez que un chofer infringiera la ley perdiera una cantidad de puntos hasta llegar a que le suspendieran la licencia.
Otra de las reformas a la ley vigente es que se elevó el nivel de tolerancia al alcohol a 0,75 gramos por litro de sangre, en lugar de los 0,5 gramos. Mientras que solo serán castigados con prisión quienes reiteradamente sean detenidos al cometer este delito y no quienes lo hagan por primera vez.
El proyecto contiene un artículo que elimina el pago del impuesto selectivo de consumo a los vehículos verdes, o que funcionan con energías amigables con el ambiente, con la finalidad de promover la utilización de este tipo de automóviles en el país.
La aprobación de este proyecto de ley se dio a pesar de que un grupo de diputados pretendía volver a enviarlo a análisis a la comisión con la finalidad de elevar el nivel de tolerancia al alcohol y revivir el sistema de puntos en la licencia.
Tal posición no contó con el apoyo de 28 diputados, quienes votaron a favor el proyecto, versus 14 que lo hicieron en contra, todos del Partido Acción Ciudadana (PAC) —a excepción de Marvin Rojas— , la fracción del Movimiento Libertario y el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez, pues reiniciar la discusión, habría impedido que la reforma fuera aprobada antes del 1° de mayo, cuando a los actuales diputados se les vence el periodo de su función.
“Esta Asamblea Legislativa le quedó debiendo al pueblo de Costa Rica, nosotros teníamos que archivar este proyecto para que lo viera la próxima Asamblea, no es posible que se apruebe una ley tan permisiva y alcahueta como esta”, dijo Carlos Gutiérrez, jefe de fracción de los libertarios.
Si bien este proyecto ya recibió el aval de los legisladores todavía necesita recibir segundo debate para su aprobación final y posteriormente su publicación en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigor, periodo que tardaría unos 22 días.
De momento, el martes los diputados planean darle el segundo aval y así terminar la discusión de esta reforma en la Asamblea.
Ver comentarios