Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



NACIONALES


Información servirá para reforzar materias en curso 2021 de ser necesario

Aprendizaje de los estudiantes este año se medirá por herramienta digital

Consiste en un Excel que generará un cálculo automático de la nota final

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020

Rocío Torres, jefa de Evaluación de los Aprendizajes del MEP con un dibujo
“Esta herramienta permitirá registrar los desempeños del estudiante en el informe descriptivo y de esta forma definir la condición del estudiante al final de este curso lectivo”, afirmó Rocío Torres, jefa de Evaluación de los aprendizajes del MEP. Cortesía/La República


Aunque Guiselle Cruz, ministra de Educación, adelantó que ningún estudiante reprobará el curso lectivo 2020, los docentes sí contarán con una herramienta para medir el avance del estudiantado.

La calificación para este año no indicará una nota, sino un informe sobre lo aprendido este año, que los docentes calcularán por medio de HEDIMEP.

Lea más: Docentes cuentan con herramienta para calcular la promoción 2020

Consiste en un Excel que generará el cálculo de la nota final de forma automática y determinará el desempeño y nivel de logro de estudiante en las distintas asignaturas.

Para obtener el resultado, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo aportada por los estudiantes durante el segundo periodo del curso 2020 y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada materia.

HEDIMEP comprende 90 asignaturas, 45 bases de datos completas y 3.497 Aprendizajes Esperados Base, que facilitan el registro del desempeño del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense.

“Un estudiante que no logre los aprendizajes definidos para este segundo semestre tendrá una oportunidad en febrero de estrategia de promoción y, si no lo logra, va a tener un proceso de acompañamiento en el curso lectivo siguiente”, dijo Cruz.

Lea más: "Hoy la evaluación sumativa no tiene la importancia que se le ha dado durante muchos años", reconoce MEP

En este aspecto, la herramienta digital juega un papel clave para 2021 y así permitirá a los profesores conocer en cuáles aprendizaje enfocarse y reforzar para el nuevo curso lectivo.

“Esta herramienta le permitirá al docente en el curso lectivo 2021 tomar las decisiones prontas y oportunas que le permitan brindar el acompañamiento que requieran los grupos o el grupo a cargo para garantizar la continuidad y el éxito del estudiantado en el curso lectivo que recién estarían iniciando”, comentó Rocío Torres, jefa de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.


La herramienta


HEDIMEP es el recurso principal para la elaboración del Informe descriptivo de logro del curso lectivo 2020. A partir de la información que registre el docente, podrá generar de manera automática:

  • Niveles de desempeño de cada Aprendizaje Esperado Base
  • Equivalentes numéricos de las Guías de Trabajo Autónomo
  • Cálculo de la nota final del estudiantado
  • Nivel de logro final de la persona estudiante en cada asignatura o figura afín
  • Informe descriptivo de logro unificado para cada persona estudiante
  • Envío automático por medio de correo electrónico
  • Acta final correspondiente


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.