Apps dinamizan transporte privado
El tiempo de espera de Easy Taxi es tres minutos, a medida que aumente la cantidad de afiliados este se irá reduciendo, dijo Randy Cottin, gerente regional de Easy Taxi para Centroamérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Taxistas apuestan por tecnología para enfrentar a Uber

Apps dinamizan transporte privado

Easy Taxi y Taxible reúnen unos 2 mil choferes

Las aplicaciones móviles Taxible, Easy Taxi y Uber han dinamizado el servicio de transporte privado durante las últimas semanas.
Un smartphone conectado a Internet y una de estas apps, es todo lo que necesita, para trasladarse de un lado a otro de San José, donde ingresan diariamente unos 300 mil vehículos y se registran más de 50 colisiones.
La más reciente es Taxible, originaria de España, que inició operaciones la semana pasada con 200 taxistas inscritos y unas 5 mil descargas durante su primer día de operaciones.
“Quisimos permitir al cliente escoger el tipo de servicio que desea, de forma que puede pedir que el taxi tenga aire acondicionado, sea una buseta y que el taxista sea bilingüe, por ejemplo”, dijo Percival Kelso, gerente general de Taxible Costa Rica.
Por su parte, el lanzamiento de Uber el mes pasado causó roces con algunos taxistas, así como burócratas, que consideran que necesita ser regulado. Sin embargo, el servicio también está ganando muchos adeptos.
“Uber es distinto a otros servicios de transporte público porque todos los pagos se realizan con tarjeta de crédito, nuestros socios no se detienen en la calle y pasan un proceso de reclutamiento”, dijo Rocío Paniagua, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica.
Easy Taxi, la más antigua de ellas, ya cuenta con unos 2 mil taxistas afiliados y más de 35 mil usuarios en San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Liberia, tras un año de haber aterrizado en suelo nacional desde Brasil.
“Un 50% de los taxistas de la Gran Área Metropolitana está afiliado a la aplicación. Esto permite mejorar la experiencia de los usuarios apoyándose en la flota de taxis registrados más grande de Costa Rica”, dijo Randy Cottin, gerente regional de Easy Taxi para Centroamérica.
En lo que a costos se refiere, Easy Taxi y Taxible trabajan con las tarifas autorizadas por Aresep para cualquier taxi rojo —¢640 el primer kilómetro y ¢610 el adicional— y se pueden cancelar en efectivo.
En Uber el costo promedio por cada viaje es hasta un 40% menor, y solo podrá pagar mediante una tarjeta de crédito registrada al descargar la aplicación móvil.

201509062039160.8.png

Johnny Castro

[email protected]

 

Ver comentarios