Enviar

 2010 es el año en que Siri fue adquirida por Apple


TECNOLOGÍA

Apple seducida por los autos

Utilizar controles de voz Siri para navegación, envío de textos, correos electrónicos y música es la apuesta de la firma de la manzana

201308010008540.m2.jpg
Internet / La República
Si bien Steve Jobs lamentó no fabricar un iCar, durante años Apple Inc. fue ambivalente con respecto a la industria automotriz. Ahora está compitiendo por un espacio en el tablero ocupado por Microsoft Corp., Blackberry Ltd. y Pandora Media Inc.
Para fin de año, los compradores de autos podrán elegir entre varios vehículos que incorporan funciones del iPhone de Apple, utilizando controles de voz Siri para navegación, envío de textos, correos electrónicos y música.
Desplazar a competidores en el auto podría ser más difícil que en la computación para escritorio o los teléfonos móviles, dado que el gigante de la tecnología enfrenta problemas como temperaturas extremas, cabinas ruidosas y ciclos prolongados de vida de producto.
“La dificultad de integrar bien un sistema de software externo a un vehículo es inimaginable”, dijo Eric Noble, presidente de la consultora de la industria Car Lab. “Es algo que habitualmente Silicon Valley no reconoce”.
201308010008540.m22.jpg
Apple, la empresa de tecnología más grande del mundo por valor de mercado, quiere ganar arrastre en tanto los fabricantes de autos se esfuerzan por equilibrar las demandas de los clientes con las preocupaciones relativas a la seguridad.
QNX Software Systems de BlackBerry y Microsoft son los principales proveedores de software de sistemas operativos para automóviles según la firma investigadora IHS iSuppli, en tanto Pandora es el máximo servicio de descarga de música incorporado al automóvil.
Conscientes de que muchos consumidores ya utilizan los iPhones como sustitutos baratos de los sistemas de navegación incorporados, los fabricantes de autos están trabajando para incorporar tecnología de Apple con el propósito de minimizar la distracción del conductor y aumentar la satisfacción del cliente. Siri de Apple ya fue incorporado al Chevrolet Spark de General Motors Co. y a los autos pequeños Sonic, donde ha recibido reseñas menos que entusiastas.
Esos modelos utilizan el sistema operativo iOS 6 de Apple, en el cabezal del tablero —la base del estéreo del auto— eliminando la necesidad de dispositivos de navegación independientes.
No es completamente satisfactorio, dijo Ron Montoya, editor de asesoramiento al consumidor en Edmunds.com, un servicio de información sobre el automóvil en Santa Mónica, California, que probó el sistema activado por Siri en el Chevrolet Spark.
“Funciona bastante bien para algunas cosas, pero personalmente creo que Siri no funciona tan bien”, dijo Montoya en una entrevista telefónica. “Muchas veces no reconoce mi voz”.

 


Bloomberg

 

Ver comentarios