Enviar
Apoyo al sector vulnerable
El Ministerio de Trabajo firmó una línea de crédito con Coopealianza

¿En qué consiste el convenio entre el MTSS y Coopealianza?
En la apertura de una línea de crédito por ¢350 millones para ser colocados en personas de muy bajos recursos económicos, que deseen invertir en un proyecto productivo. La línea se ofrece a través del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype), que es un fideicomiso del Ministerio de Trabajo y se dedica al otorgamiento de créditos blandos y capacitación para el trabajo, con recursos Fodesaf.

¿Qué tipo de créditos podrá dar Coopealianza?

Los créditos están dirigidos al apoyo de cualquier actividad lícita productiva. La tasa de interés es de un 10% anual fija y el monto máximo por persona beneficiaria es de ¢5 millones. El requisito es que los beneficiarios sean personas en condición de pobreza, sin acceso al sistema bancario nacional.

¿De cuánto dinero dispondrá la cooperativa para este fin?

La Cooperativa dispondrá de una línea de crédito por ¢350 millones, la cual podrá ser objeto de ampliaciones cada vez que el dinero sea totalmente colocado. De esta forma, se fortalece la colocación futura.

¿Cuál es el principal beneficio de estas líneas de crédito?

El principal beneficio lo experimentan las personas que, en condición de pobreza, pueden desarrollar una idea productiva, aplicar sus habilidades y destrezas, o hacer realidad el sueño de construir su propia microempresa, convirtiendo su proyecto empresarial en un autoempleo.

¿Por qué es importante el convenio con Coopealianza?

Dada la alta cobertura geográfica y demográfica de Coopealianza, se lograrán llevar los recursos del Pronamype a zonas deprimidas del país donde el fideicomiso no poseía presencia. Por medio de esta línea se pondrán a disposición de microempresarios de escasos recursos económicos, créditos blandos y accesibles, colocados por una de las entidades con mayor experiencia y eficiencia en el mercado financiero social del país.

¿Cómo se verán beneficiados los pequeños empresarios?

Los microempresarios se verán beneficiados con el otorgamiento de créditos en condiciones muy blandas. Se debe indicar que las personas que logran acceder a estos productos no son sujetos de crédito del Sistema Bancario Nacional, no son asalariados, ni profesionales y en la mayoría de los casos no poseen preparación académica de ningún tipo. Es requisito además, que el proyecto que se desarrollará sea el principal ingreso familiar. De esta forma, el Ministerio de Trabajo pretende coadyuvar con el Estado a paliar la pobreza, ofreciendo nuevas alternativas de desarrollo a las comunidades.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios