Enviar
Apoyo al sector estudiantil
La Fundación Omar Dengo busca enseñar a jóvenes el uso correcto de la tecnología

¿Quiénes se benefician con la Fundación Omar Dengo?
La Fundación Omar Dengo gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las tecnologías digitales, ha beneficiado a más de un millón de personas, entre niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, pequeños empresarios, personas de las comunidades rurales, mujeres y adultos mayores.

¿Cuáles son las principales alianzas de la Fundación Omar Dengo?

Las iniciativas de la FOD se apoyan en la interrelación con socios y aliados que incluyen gobiernos, empresas e instituciones académicas. En la actualidad estamos llevando las tecnologías móviles a los liceos rurales a través de la iniciativa REMA, en donde cada uno de los estudiantes es dotado con una computadora portátil.

¿Cuáles son los principales cambios que se han suscitado desde su nombramiento?

Durante 2011 nos hemos enfocado en el uso intensivo de las tecnologías móviles en las aulas y comunidades rurales del país mediante proyectos que nos han permitido evaluar los procesos y los resultados con el objetivo de completar el diseño de nuestro modelo de trabajo en ese ámbito. Además estamos haciendo de la evaluación, el monitoreo y la investigación puntos focales de nuestras propuestas al tiempo que ejecutamos un conjunto de proyectos de investigación sobre temas relevantes que inciden en el desarrollo humano.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la FOD?

El país debe garantizar acceso equitativo a las tecnologías digitales, a Internet, y sobre todo igualdad de oportunidades para su aprovechamiento y para el desarrollo de talentos. El reto es abordar este nuevo concepto de calidad de la educación en un marco de contrastes sociales, de restricciones en la inversión pública, de insuficiencias en la infraestructura y en contextos familiares complejos.

¿Qué ofrece la Fundación Omar Dengo a los empresarios del país?

La Fundación Omar Dengo ofrece a los empresarios del país un conjunto de oportunidades, con ellos constituimos alianzas que permiten la ejecución de sus proyectos educativos. También ofrecemos productos y servicios educativos para los microempresarios y empresarias, así como oportunidades de capacitación para el personal de las empresas en áreas como la certificación informática.

¿Cómo se financia la Fundación Omar Dengo?

Las iniciativas propias de la FOD son financiadas con aportes de instituciones públicas, organismos internacionales y regionales, así como empresas privadas locales e internacionales, organizaciones sin fines de lucro y donantes, y socios individuales y del Ministerio de Educación Pública.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios