Enviar
Apoyo a negocios sostenibles
MarViva y CRUSA están dando apoyo a empresas dedicadas a la conservación de los recursos marinos

¿En qué consiste la alianza entre MarViva y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos?
Es la unión de esfuerzos entre la Fundación para la Cooperación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA) y la Fundación MarViva, para ejecutar el programa de alternativas productivas sostenibles en Bahía Ballena, Puerto Cortés, Sierpe, La Palma y Puerto Jiménez. La alianza busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades costeras mediante el desarrollo de negocios sostenibles y que a su vez no perjudiquen la vida marina.

¿Quiénes serán los principales beneficiados con esta unión?

Las comunidades costeras del Area de Conservación de Osa.

¿Cuáles son los elementos para crear una empresa sostenible?

Una visión novedosa, empuje y respeto por la base natural.

¿Qué tipo de apoyo se les da a estas empresas?
Capacitación, asesorías, talleres, acompañamiento en diseño de plan de negocios, mercadeo y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo se obtiene el financiamiento?

Conjuntamente con la Fundación Integral Campesina, que desarrolla el proceso de capacitación para la creación y fortalecimiento de las empresas de crédito comunal en la zona, adicionalmente se les apoya para obtener créditos mediante la banca de desarrollo.

¿Qué otros proyectos está impulsando la asociación?

Trabajamos con áreas de pesca responsable en conjunto con Incopesca, en comercialización de productos de pesca responsable.

¿Cómo están nuestros mares?

Mal, deficientes. Nos encontramos ante el mismo reto de hace 50 años, cuando nos dimos cuenta de que no se podía continuar deforestando los bosques. El trabajo en la conservación de nuestros mares apenas está empezando.

¿Hay respeto en nuestro país hacia el ecosistema marino?

No, tenemos un gran camino por recorrer. Nuestro ecosistema marino se encuentra en un mar de nadie, con todos los permisos para abusar de sus recursos.

¿Qué significa para MarViva recibir el reconocimiento como mejor organización internacional?

Es un apoyo a la labor que realiza MarViva; es un respaldo para continuar con el cumplimiento de nuestra aspiración a una protección efectiva de las áreas marinas protegidas, y un impulso para continuar con el desarrollo de los proyectos emprendidos para el ordenamiento de las actividades humanas en el mar.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios