Enviar
Apoyo a la clase media
Grupo Mutual creó un bono diferido para la compra de vivienda

¿Qué es un bono diferido de vivienda para clase media?

El bono diferido es un subsidio que se otorga a las familias en forma diferida y mensual para cubrir parte de la cuota de su préstamo hipotecario.

¿Por qué se interesó Grupo Mutual en crear este bono específicamente?

Actualmente, la vivienda es un bien de primera necesidad con un precio de bien de lujo, por lo tanto, lo que las familias desean es tener accesibilidad a un crédito para vivienda y por eso estimamos que el bono diferido es un mecanismo que será de gran ayuda a familias de clase media, para tener posibilidades de optar por soluciones habitacionales a las que, debido a las condiciones de mercado actual, desde el punto de vista de crédito, no califican.

¿Hacia qué público se enfoca este bono?

Familias de clase media, ubicadas en los estratos salariales del dos al seis, personas que tengan ingresos mensuales familiares de ¢400 mil hasta un máximo de ¢1.151.832.

¿Cuenta esta iniciativa con el apoyo del Gobierno?

Claro, al ser una iniciativa de impacto social y de beneficio para las familias costarricenses, el Gobierno ha brindado su apoyo.

¿Qué beneficios obtienen las personas interesadas en percibir este bono?

En esta modalidad de bono diferido hay muchos beneficios, algunos de ellos son, por ejemplo, que se puede acceder a más recursos para buscar su solución habitacional, e incluso podría incrementarse hasta en un 35% la capacidad de compra dependiendo del nivel salarial del interesado. Además, al ser una operación declarada de interés social los gastos de esta están exentos de impuestos de traspaso y los timbres y honorarios de abogados e ingenieros son del orden del 50% de los establecidos en los aranceles, es decir, al final los gastos son la mitad de lo que se habría gastado normalmente.

¿Qué es lo que busca promover el Grupo Mutual con el lanzamiento de este bono diferido?

Lo que buscamos en Grupo Mutual, principalmente, es apoyar para la formación de un accesible para la clase media costarricense, que desapareció hace muchos años, es decir, lo que queremos es ser la opción en el país para este sector de la población y ayudarles a solventar parte de la cuota de su préstamo hipotecario.

¿De cuánto dispone Grupo Mutual para estos bonos?

Aún no está definido, ya que depende del presupuesto de bonos con que contemos cuando esta modalidad salga al mercado. En este momento, el Banco Hipotecario de la Vivienda está definiendo la reglamentación, condiciones, características y procedimientos para su implementación.

Sofía Ramírez
sramirez@larepublica.net
Ver comentarios