Enviar
Apoyo a empresarias
Banca Mujer ofrece créditos para mujeres emprendedoras

¿Qué impulsó al Banco Nacional a crear el programa Banca Mujer?

El Banco Nacional históricamente ha financiado proyectos de desarrollo independientemente de quién los desarrolle, sin embargo es a partir de 2010 que se decide crear el programa Banca Mujer con el fin de dar una atención diferenciada por género. En este se brinda a las clientes de Banca Mujer oportunidades para capacitarse en áreas de gerencia de proyectos, costeos de productos, administración, control de gastos y de ingresos, comercialización y mejora de productos con el fin de fortalecer sus capacidades gerenciales, empoderarlas y permitirles estar mejor preparadas para los retos que deben de enfrentar para lograr el crecimiento de sus empresas.

¿Qué modalidades crediticias ofrece este programa?

Este programa ofrece la posibilidad a mujeres emprendedoras de que tengan bien definido su plan de negocios, de participar en los programas de preinversión, esto les permite afinar los números, y al terminar este programa, que consta de 20 horas, tienen lista la documentación que el Banco requiere para el análisis, una clara definición y precisada la estrategia que deben llevar para el desarrollo de su proyecto, en qué van a invertir, cómo van a recuperar la inversión y qué hacer frente al crédito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos empresariales para mujeres?

El requisito es tener un plan definido de la actividad productiva a desarrollar y tener un buen récord crediticio, así como cumplir con la entrega de la documentación que solicita el Banco.

¿Cómo se beneficiarán las mujeres que obtengan los créditos?

Las mujeres que obtienen sus créditos, bajo el programa de Banca de Desarrollo, pueden optar por participar en programas de apoyo que se desarrollan para impulsar el fortalecimiento de los negocios de nuestras clientas. Participación en asistencias técnicas, capacitaciones específicas, mejoramiento de productos o presentación de los mismos, apoyo para la comercialización por medio de capacitaciones y la búsqueda de espacios, ferias o misiones comerciales, que les permita comercializar mejor su producto, establecer contactos y negocios con otras clientes son algunos de ellos.

¿A qué sectores deben enfocarse las mujeres para obtener un crédito?

Lo que el banco busca es el financiamiento de proyectos que sean rentables y que permitan el desarrollo y crecimiento de la empresaria, mientras que lo que debe buscar la empresaria es el nicho en el cual desarrollará su actividad y medir la experiencia que tiene para poder ejecutarla. Con el fin de identificar nuevos proyectos, trabajamos de la mano con las oficinas de la mujer de algunas municipalidades, que tienen grupos de apoyo y capacitación para mujeres emprendedoras.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios