Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Apoyar a las familias que más lo necesitan ha sido nuestro objetivo”: Helena Ayales, Saint Mary School

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 11:15 am

Helena Ayales, Directora de Primaria Saint Mary School
Helena Ayales, Directora de Primaria Saint Mary School


Desde ampliar el fondo de becas hasta unificar actividades de todas las áreas de la institución para que las familias compartan juntas en casa, son acciones que Saint Mary School aplicó para apoyar a los estudiantes y sus padres durante este ciclo escolar.

¿Qué opinan sobre la declaración que hizo la OMS de que es necesario mantener las escuelas abiertas?

Para nosotros lo más importante es el bienestar de los estudiantes por lo que estamos haciendo todo lo posible para abrir siguiendo las condiciones sanitarias que nos exige el país.

Hemos logrado dar un nivel de educación de alta calidad, mediante las plataformas virtuales, pero jamás será lo mismo que tener a la docente al lado del estudiante.

En casa, los padres de familia por naturaleza quieren ayudar a sus hijos a no cometer tantos errores, entonces el aprendizaje es diferente en ese sentido ya que usamos la evaluación formativa lo que requiere constante diálogo y acompañamiento al estudiante para ver su proceso, incluyendo sus errores.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

¿Cómo ha sido la transición para impartir la educación de manera virtual?

Fue una curva de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes.

El sistema que usamos es de mucha producción lo cual nos ha ayudado a tener esa libertad donde podemos modelar el proceso de los estudiantes, y todo lo que producen tiene un propósito concreto.

Los estudiantes y docentes han sido muy resilientes y han logrado adaptarse a los cambios.

¿Cómo evalúan el aprendizaje de los estudiantes en el formato a distancia?

En las clases ellos nos enseñan lo que han hecho en las sesiones del trabajo cotidiano y eso lo vamos evaluando continuamente, también tenemos sesiones de repaso.

Todo su trabajo cuenta para ver qué competencias han adquirido, qué objetivos han logrado y a qué nivel lo han hecho, para con base en eso seguir desarrollando la lección.

En los niveles más altos sí continuamos con los exámenes a finales de trimestre, pero con un porcentaje mucho menor.

¿Qué herramientas o actividades mantienen hacia la nueva normalidad?

Hemos implementado todas las herramientas de Google Switch y queremos desarrollar su potencial total, por lo que en enero empezaremos las certificaciones de todos los docentes para que sean Google educators al nivel dos.

Continuaremos con el desarrollo de las plataformas y adaptaremos a la virtualidad actividades que antes hacíamos de manera presencial como charlas de creando comunidad, donde los docentes y padres de familia comparten sobre algo que ellos conocen.

Seguiremos unificando lo más posible todas las áreas de la institución para apoyar a los padres de familia.

Lea más: Regreso a clases presenciales espera un momento epidemiológico adecuado

¿Cómo les afectó la inversión para cumplir con los protocolos de seguridad?

Darles apoyo a las familias en estos momentos es en lo que más nos hemos enfocado

Desde antes de la pandemia del Covid-19, nosotros ya teníamos un fondo de becas para ayudar a las familias y lo duplicamos, también hemos dado descuentos para quienes más lo necesitan.

También invertimos en equipo para poder prepararnos, acondicionamos la escuela con cámaras y micrófonos para alistarnos y empezar en febrero con alguna cantidad de estudiantes.

Igualmente acondicionamos para recibir a algunos estudiantes pequeños en un club de Navidad que abrimos recientemente bajo la modalidad de CAI con todos los materiales para las actividades y aumentamos el equipo sanitario dentro de las instalaciones para la seguridad de todos.


¿Quién es?

Nombre Helena Ayales

Cargo Directora de Primaria

Ente Saint Mary School

Sitio saintmary.ed.cr/


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.