Enviar
Negocios
Apoyando a pequeños empresarios

“Facilitamos el acceso al crédito a empresas que tienen pocas posibilidades de apoyo financiero dentro de los sistemas de financiamiento tradicionales”, dijo Marianella Feoli, gerente general de Fundecooperación

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles son los planes futuros de Fundecooperación?
Continuar fortaleciendo el programa de crédito para los micro, pequeños y medianos empresarios, además de ampliar a Centroamérica el programa de cooperación Sur-Sur (Benín, Bután y Costa Rica), el cual apoya iniciativas para el fortalecimiento de capacidades empresariales y productivas en turismo y energía sostenibles, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, cadenas sostenibles de producción y consumo.

¿Qué más se puede hacer para ayudar a las pequeñas y medianas empresas?
En Costa Rica hay una gran oportunidad para mejorar el establecimiento de redes o encadenamientos de mipymes, a fin de generar nuevas alianzas comerciales que les permitan aumentar su participación no solo en el mercado nacional sino a nivel internacional.

¿Cuáles considera que son las trabas?
El acceso al financiamiento y la comercialización. Fundecooperación busca apoyar a todos aquellos que no pueden obtener un crédito en la banca tradicional.

¿Cuáles son las principales deficiencias de las pequeñas empresas costarricenses?
Definitivamente la falta de financiamiento y el tema de comercialización de sus productos. Además, las mipymes necesitan mayor apoyo para establecer los planes de negocios en proyectos con oportunidad de mejora ambiental.

¿Qué representa el desarrollo de las pymes para el país?
Las mipymes son el motor de este país, no solo porque son fuente importante de empleo, sino que permiten la distribución equitativa de la riqueza, porque el efecto multiplicador de los recursos es muy grande.

¿Cuál ha sido el mayor logro de Fundecooperación en su tiempo de existencia?
La promoción del desarrollo sostenible mediante el financiamiento y el apoyo a una gran cantidad de mipymes (más de 300).

¿Qué le falta por cumplir a Fundecooperación?
Fortalecer aún más el programa de cooperación Sur-Sur, introduciéndolo incluso a nivel centroamericano.

¿Cuáles son las facilidades de crédito que ofrece Fundecooperación?
Fundecooperación ofrece el programa de crédito “A su medida”, en el cual les facilita el acceso al crédito a personas y empresas que tienen pocas posibilidades de apoyo financiero dentro de los sistemas de financiamiento tradicionales, pero con buenos proyectos con impacto positivo social y ambiental, así como el programa de “microcrédito para mujeres empresarias”, que nos permite apoyar a las microempresarias para que desarrollen sus ideas productivas y con ello puedan convertirse en una alternativa socioeconómica, tanto para ellas como para su familia.


Hoja de vida

Nombre
Marianella Feoli Peña

Puesto
Gerente general

Organización
Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Logro Profesional
Lograr conciliar mi desarrollo profesional con mi vida familiar.

Pasatiempos
Leer y disfrutar en familia.
Ver comentarios