Enviar
Apoyando a las mipymes
Fundes busca sacar provecho a los encadenamientos entre pequeñas y grandes empresas

¿En qué consiste el nuevo modelo de negocios de Fundes?
Este año Fundes inició un nuevo modelo de negocio en el país y evolucionó de un especial énfasis en la capacitación, a una gestión de proyectos de desarrollo de negocio, en la cual la mipyme, la gran empresa, el gobierno y la cooperación internacional son socios clave. La apuesta estratégica de Fundes se orienta ahora a un esquema de trabajo que nos lleva a atender a las pequeñas empresas desde un punto de vista colectivo y no individual como lo habíamos venido haciendo en el país.

¿De qué forma Fundes buscará sacar provecho a los encadenamientos productivos entre pequeñas y grandes empresas?

La propuesta de Fundes es integrar en un modelo innovador a los diferentes actores de la cadena productiva para fortalecer los negocios, tanto de la gran como de la pequeña empresa, lo que sin duda contribuye a generar economías más sólidas. Para cumplir nuestra misión, el modelo de gestión de Fundes implica la participación de la gran empresa, el gobierno, la cooperación internacional y la mipyme bajo un enfoque integral.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar las mipymes para mantenerse en el mercado?

En la última década, hemos observado que en América Latina el sector de micro, pequeñas y medianas empresas se ha reducido en algunos países junto a su participación en el mercado en términos de ventas, empleo y valor agregado.

¿Qué porcentaje del empleo formal generan las mipymes?

Las mipymes en Costa Rica tienen un papel prioritario en el desarrollo productivo. Representan un 49% de la fuerza laboral costarricense a nivel de empleos formales y la cifra asciende a un 60% si se considera el área informal. En Costa Rica, las mipymes representan el 98,1% del total de empresas, es decir son alrededor de 45.888, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

¿Qué debe tener una mipyme para ser considerada dentro de este proyecto?

Al hacer un abordaje integral, Fundes puede diagnosticar a ese grupo de mipyme y trabajar a su lado haciendo uso de diferentes herramientas que permitan su fortalecimiento. La capacitación, la consultoría empresarial o el desarrollo de emprendedores son algunos ejemplos de las estrategias que utiliza Fundes para alcanzar este objetivo.

¿Qué proyectos desarrollará Fundes para fortalecer a las mipymes?

La estrategia de negocios de Fundes trabaja por medio de cuatro áreas: desarrollo empresarial, cadenas de valor, desarrollo sectorial y territorial y mejora del entorno. A través de este tipo de proyectos fortalecemos a proveedores y distribuidores, haciendo las cadenas de valor mucho más competitivas.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios