Enviar
Banco colombiano Davivienda paga $801 millones por operaciones en Centroamérica
Apostará a vivienda comprador de HSBC

Ente inglés deja región tras resultados poco satisfactorios

El Banco Davivienda, de capital colombiano, compró la operación de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por $801 millones, solo un 45% de lo que invirtió el grupo inglés en 2006, cuando adquirió Banistmo y entró en la región.
Mientras que HSBC deja el istmo, con la excepción de Panamá, porque la operación en la región no cumplió con su expectativa de negocio.
El ingreso de los colombianos en la región obedece al proceso de internacionalización y apostará en el mercado local a fortalecer el negocio de vivienda, empresa y banca de consumo.
La adquisición, anunciada ayer en Bogotá, incluye junto a la operación bancaria las compañías de seguros y financieras con que la entidad inglesa cuenta en la región.
Una parte de la transacción será financiada con colocación de bonos y el resto con recursos propios.
La operación estaría finalizada al concluir el año, cuando las autoridades regulatorias den el visto bueno a la transacción.
En ese momento será cuando los colombianos tomen la administración del banco en los tres países centroamericanos.
Una de las primeras decisiones será el cambio de nombre, aunque aún no está definido si pasará a Davivienda o Bancafé, división con la cual opera en Panamá desde 2007.
Tras la compra, el banco sudamericano se hace con unos activos por $4,3 mil millones, una cartera de crédito de $2,6 mil millones y depósitos por $3 mil millones.
En volumen de negocio representará entre un 9% y un 15% de la actividad bancaria centroamericana.
Además, une a su red de agencias 136 nuevas oficinas, unos 800 mil clientes y casi 4 mil trabajadores.
La adquisición de HSBC es parte del seguimiento de la expansión regional.
“Estos países centroamericanos cuentan con un enorme potencial de crecimiento, grandes empresarios y diversidad de oportunidades”, dijo Efraín Forero, CEO de Banco Davivienda.
Este banco es el tercero en importancia en Colombia y es parte del Grupo Bolívar, propietario de Seguros Bolívar, empresa que ingresó hace dos años al país.
La entidad se caracteriza por un liderazgo en banca personal e hipotecaria.
Además ha reforzado su operación en banca comercial y de empresa. En Panamá se ha especializado en servicios corporativos.
“Queremos entrar al negocio de crédito hipotecario en vivienda y en consumo. Creemos que tenemos mucha oportunidad de crecer en estos sectores en Costa Rica”, explicó Javier Suárez, vicepresidente ejecutivo financiero del banco.
Con el ingreso de Davivienda a Centroamérica se convierte en el tercer banco colombiano que ingresa a la región.
El objetivo de la entidad es fortalecer su internacionalización en el área.
Otras entidades financieras colombianas con operación en el istmo son el Grupo Aval, que compró en 2010, BAC | Credomatic por $1.900 millones.
Además, Bancolombia adquirió Banco Agrícola, de El Salvador, por $900 millones en 2007.
Por otra parte, la salida de HSBC está fundamentada en que la institución, de capital inglés, no logró los objetivos de negocio por los cuales ingresó a Centroamérica.
El acuerdo cerrado con Davivienda resultó poco rentable debido a que cuando entró a la región, en 2006, tuvo que pagar $1.770 millones por el entonces Grupo Banistmo.
Con lo cual recibe $950 millones menos del negocio original.
“La transacción es muestra del compromiso de mejorar nuestros retornos con la venta de aquellas operaciones que no cumplen satisfactoriamente con nuestros criterios de inversión”, afirmó Antonio Losada, director general de HSBC en América Latina.
Con el acuerdo pactado, el banco inglés ha realizado 18 ventas de operaciones, en diferentes lugares del mundo, en el último año.
Esta maniobra liberó activos considerados riesgosos por $48 mil millones bajo la estrategia de abandonar los países en los que no posee una gran escala.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios