APM no debe pagar impuestos municipales
Enviar

Al construir obra del Estado se le exime de dicha carga

APM no debe pagar impuestos municipales

Municipalidad de Limón y sindicalistas afirman que debe cancelar tributo del 1% por ser empresa privada


La empresa APM Terminals no debe cancelar ningún impuesto a la Municipalidad de Limón para obtener el permiso de construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín.

201501192251500.n44.jpg
“Las obras que se construyan bajo la normativa de la Ley General de Obra Pública con Servicios Públicos no requieren licencia municipal”, señaló un oficio de la Procuraduría General de la República, con fecha del 1° de abril de 2013.
Sin embargo, existe el deber que tanto los munícipes como las entidades del Estado coordinen sus acciones.
Por esta razón, el pasado 14 de enero, tanto el Consejo Nacional de Concesiones como la empresa que construirá el nuevo muelle, presentaron a la municipalidad limonense los permisos del Colegio de Ingenieros, Bomberos, Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo, así como del MOPT.
Adicionalmente, se les envió copia de la licencia ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Ambiental, afirmó Jorge Mora, secretario general de Concesiones.
“Lo que sí le corresponde pagar son las patentes de actividad económica cuando inicie su actividad”, aseguró Mora.
El funcionario señaló que una situación similar se presentó con la empresa constructora de la Ruta 27, a la que también se le exoneró del tributo.
La polémica se dio a finales de la semana pasada, luego de que se presentaran los planos a la Municipalidad de Limón, pues esta entidad consideró que sí se debía pagar el 1% del timbre por permiso de construcción.
Este monto sería de una suma aproximada de $5 millones, solo por la primera fase de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín.
“La ley es clara. Cualquier obra de construcción que vaya a hacerse, antes de iniciar obras debe cancelar el 1%. En este caso el MOPT no está haciendo la obra sino que es un concesionario del MOPT. Por ser un intermediario, que como empresa va a lucrar, no queda exento de impuestos de construcción”, señaló Raymond Smith, asesor del alcalde Néstor Mattis.
Mattis se negó a responder a una consulta realizada por LA REPÚBLICA sobre ese tema.
La decisión de la alcaldía limonense contó con el respaldo de Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de muelleros, quien señaló que no permitirá que se construya una obra sin que se paguen los impuestos correspondientes.
La empresa APM Terminals, de capital holandés, recibió la orden de inicio este lunes para la construcción de la nueva terminal, y contará con 30 días naturales para empezar las obras.
De momento, en la zona destinada al campamento se harán obras menores como limpieza, mientras se definen temas logísticos relacionados con la construcción.
Entre las actividades destaca la importación de equipos especializados como dragas, que son necesarios para empezar las obras. “El inicio de la construcción física de la TCM, una vez concluidas las actividades antes mencionadas, será a más tardar el 19 de febrero”, puntualizó el comunicado.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios