Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Apicultores denuncian muerte de más de 1 millón de abejas en Liberia

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021 09:55 am

un hombre recolecta miel de su apiario
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La muerte masiva de abejas continúa en Costa Rica, esta vez con la desaparición de más de 1 millón de especímenes en Nacascolo de Liberia, informó la organización Apicultores de Costa Rica.

‘’Es una gran mortandad de abejas, llevan varios días muriendo cientos de ellas, desde hace unos 15 días’’, denunció el apicultor Alonso Céspedes, afectado por la situación.

En las fincas del sector de Nacascolo no existen cultivos agrícolas veraniegos, pero sí hay ganaderías, por lo que Céspedes apunta que la contaminación puede darse desde las fuentes de agua que utilizan tanto sus abejas como el ganado.

Al parecer, los ganaderos usan equipos de aspersión para bañar a sus reses, las cuales terminan contaminando los bebederos con sustancias químicas veterinarias que resultan altamente tóxicas; generado la masiva muerte de las abejas.

Lea más: Costa Rica desaprovecha su potencial en apicultura

“A lo largo de mi vida como apicultor mis abejas han sido víctima de intoxicaciones por lo menos en tres ocasiones, unas leves y otras más catastróficas”, explicó Céspedes.

El microempresario perdió uno de sus apiarios que tiene 19 núcleos para crianza de reinas y treinta colmenas, de las cuales al menos diez murieron. Las pérdidas reportadas superan los ¢5 millones.

Por otra parte, el Servicio de Salud Animal no ha recolectado muestras de las abejas fallecidas para determinar la causa de su deceso.

El año pasado se reportó la muerte de 250 mil de estos pequeños insectos diariamente a causa de los agroquímicos, lo que la Cámara de Nacional de Fomento de la Apicultura calificó como el “Armagedón de las Abejas”.

Lea más: Muerte de 250 mil abejas al día denuncian apicultores

Esta cantidad diaria de muertes de abejas diarias equivalen en promedio a 92 millones de abejas menos por año, unas 50 toneladas de miel menos y unos ¢450 millones. En términos de polinización equivale a un promedio de 1750 millones de flores menos polinizadas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.