Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Apetito por los colones podría aumentar

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 10 junio, 2009



Baja expectativa de inflación incrementa premio por invertir en moneda local
Apetito por los colones podría aumentar
Tipo de cambio tendería a la baja por mayor demanda del colón

Durante los primeros cinco meses del año la dolarización ha reinado.
La principal razón ha sido la expectativa de devaluación del 9%, sumada a tasas de interés en dólares que rozaron el 6%.
Las dos variables habían logrado elevar los rendimientos por invertir en dólares hasta un 15%.
Pero desde inicios de mayo las cosas están cambiando.
Para empezar, los inversionistas y empresarios dejaron de apostar a una tasa de devaluación del 9%, debido a las expectativas de que esta sea menor.
Por otra parte, el mercado cambiario no pareciera reflejar escasez de dólares en el sector privado.
Más bien fue el sector público el que presentó más requerimientos de divisa y esta presión es menor ahora que ya se han cubierto los vencimientos de deuda en dólares.
Conforme disminuyen las presiones del Gobierno central por comprar dólares para pagar vencimientos de deuda, se daría un mayor interés por las inversiones en colones.
“Creo que este aspecto se vería reforzado por la baja inflación”, dijo Carmen Monge, de INS Valores.
El público tiene ahora menores expectativas de inflación y de devaluación (7,5%) y las tasas en dólares que pagan el Central
y el Gobierno están en un 5%, lo cual ofrece un rendimiento anualizado del 12,5%.
“El estímulo para invertir en dólares, más devaluación y tasas altas en moneda extranjera, merma”, dijo Isaac Castro, economista.
Hay títulos del Gobierno y del Banco Central en colones a un año que están pagando rendimientos más altos que ese 12,5% en dólares, explicó el experto.
Uno de estos títulos vence en octubre de 2012 y otro a marzo, lo que podría hacer que la gente se encuentre con mejores rendimientos en colones que en dólares.
“Mientras los intereses en colones estén arriba del 10% y la devaluación tienda a la baja, los títulos en colones generarían un mayor
ingreso”, explicó el especialista.
Con la tranquilidad relativa de que la inflación es baja (las previsiones son que no supere el 8%, pero algunos analistas consideran que podría ser menor a esta meta), se iniciaría entonces un proceso de “colonización” de la economía.
Si la expectativa de devaluación anual es del 9%, lo que implica el movimiento del techo de la banda cambiaria, entonces el rendimiento del título en colones, “dolarizado”, rondaría el 2,75%. Es decir, que no habría incentivo por inversiones en colones. Sin embargo, si la devaluación es menor, por ejemplo un 6%, el rendimiento del título en colones, dolarizado, ronda el 5,7%, y bajo este escenario sí hay un premio por invertir en colones, aseguró Monge.
La colonización, por otra parte, tendría efectos sobre el “tipo de cambio, que podría caer cuando los inversionistas conviertan los dólares a colones, o bien la devaluación podría ser menor”, dijo Monge.
Sería el trago amargo de la colonización, pues se tiene que reducir el tipo de cambio o este tenderá a estar en el medio de las bandas.
“Al deshacerse el público de dólares, provocaría un exceso de oferta en el mercado, y eso implicaría que el dólar se cotice a la baja en algunos periodos”, adujo Castro.


Wilmer Murillo
[email protected]