Apertura telecom satisface a ticos
Enviar
Un 63% de usuarios considera que ha sido positiva
Apertura telecom satisface a ticos

ICE domina en mercado de Internet

La apertura en los servicios de Internet y telefonía celular tiene satisfechos a los costarricenses. La mayoría considera que es positiva y que conforme el proceso madure mejorarán los servicios que los ciudadanos reciben.
Asimismo, son mayoría también quienes piensan que la principal herencia de la apertura telecom serán mayores opciones para elegir.

Sin embargo, el principal temor entre quienes ven con recelo la apertura es que se produzca un aumento en el precio de algunos servicios.
Así se desprende de la más reciente encuesta realizada por el Proyecto REINA, del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional.
El estudio tomó en cuenta a 500 usuarios de Internet con algún tipo de cotidianidad en el acceso a diversos equipos tecnológicos, especialmente computadoras y celulares.
Muy pocos —menos del 15%— estimó que la apertura telecom sería negativa para el país, contrario a un 63% que no duda de sus beneficios.
Precisamente estos beneficios buscan aprovechar mejor la oportunidad de las personas de acuerdo con el uso que dan a las tecnologías.
Por ejemplo, de quienes usan Internet, la mayoría lo hace en el trabajo y el estudio. Mayores opciones de elección y una mejor calidad del servicio permitirían a la población fortalecer estas áreas de acción.
Adicionalmente, existen facilidades poco utilizadas actualmente que bien podrían catapultarse con la apertura. Tal es el caso del pago de servicios a través de la Web, el cual es usado solo por un 2% de los encuestados, utilizando para ello las plataformas de los principales bancos públicos y privados.
Otra de las grandes esperanzas de la apertura estaría sembrada en una mejora en la calidad de servicios. Si bien la mayoría considera que por ejemplo en Internet reciben un buen producto, muchos se quejan de que aún poseen una velocidad baja y que se siguen dando problemas de conectividad.
Esto es algo en lo cual las autoridades de gobierno ya trabajan. Actualmente se está en el periodo de consultas de un Plan Nacional de Banda Ancha, con el cual se busca mejorar la conectividad en zonas alejadas y aumentar la capacidad de datos y de velocidad, como lo dio a conocer recientemente Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.
Dicho Plan deberá estar listo este año, para ponerlo en funcionamiento en 2012.


Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios