Apertura telecom benefició a usuarios
Enviar

Aumentó oferta de servicios y bajaron sus costos

Apertura telecom benefició a usuarios

Si no está contento con un operador ahora puede cambiarlo

A casi seis años de la apertura del sector de las telecomunicaciones, el más beneficiado ha sido el usuario, ya que pueden encontrar mayor oferta de servicios, mejor tecnología y precios más bajos en líneas celulares, fijas y conexiones a Internet.
Así mismo, se ha incrementado el empleo, ya que más empresas de telecomunicaciones y tecnología han venido para instalarse en este sector.
El cliente puede disfrutar de servicios que antes no existían, como  la portabilidad numérica, la tecnología 4G, y el acceso terminales de última generación.
Entre los cambios más significativos, es la cuota de participación en el mercado, ya que esta ha cambiado, pasando de tener de una sola empresa estatal ofreciendo telefonía móvil a tres compañías (ICE, Claro y Movistar).

201405191351340.8.png
A septiembre del 2013 el ICE posería un 68% del mercado y por Claro, y Movistar se repartían un 16% cada uno.
Esto significa que el ICE pasó de tener en el 2011 el 98% a perder 20 puntos porcentuales.
Una de las llamadas de atención para el ICE, fue la encuesta realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en la que los usuarios los calificaron de último en el nivel de satisfacción de la calidad de los servicios, en comparación con otras compañías.
Esto fue antes de la entrada de la portabilidad numérica y de la llegada de la tecnología 4G, que dinamizó la oferta de los operadores.
La portabilidad, es el derecho que tiene un usuario de cambiarse de Telco, conservando su número telefónico.
Este servicio vino a crear más movimientos de clientes entre compañías, ya que, una de las razones por las que un cliente no se cambiaba era para no perder el número telefónico.
Igualmente, otro de los servicios que disponen los usuarios  es  la oferta de líneas de teléfonos fijas, ahora otras empresas aparte del ICE ofrecen este producto, mediante conexiones de Internet, tecnología conocida como Telefonía IP.
Los casos más conocidos son las empresas Cabletica, y Tigo; que en su estrategia ofrecen televisión por cable, Internet fijo, y telefonía, todo en una sola factura.


Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios