Enviar
Empresarios alertan sobre faltante de mano de obra calificada para laborar en telecomunicaciones
Apertura sorprende con carencia de profesionales

> Actividad demandará entre 12 mil y 15 mil empleos, estima estudio
> Universidades solo ofrecen dos carreras afines al sector


Las empresas que han venido incursionando en el mercado de las telecomunicaciones se están encontrando con que no hay suficiente personal capacitado.
Debido a que en los últimos 40 años el mercado fue manejado por una sola empresa, el país muestra una carencia de especialistas para atender las nuevas oportunidades.
La escasez se da tanto a nivel universitario como en carreras técnicas, afirmó Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).
Esa situación crea el temor de que los nuevos puestos de empleo vayan a ser ocupados en su mayoría por extranjeros de países vecinos donde existe competencia desde hace varios años.
Los incipientes mercados de Internet y telefonía móvil van a requerir entre 12 mil y 15 mil trabajadores en el corto plazo, según estudios.
Sin embargo, ni las universidades ni los institutos o colegios técnicos ofrecen hoy el currículo para atender los sectores, alertó Mora.
Por ahora en las universidades privadas solo se imparten dos carreras, pero con un leve grado de parentesco en el campo de las telecomunicaciones, afirmó el especialista.
Estas son los bachilleratos en telemática de la Universidad Latina e ingeniería electrónica y comunicaciones impartido por la Universidad Interamericana, según el Consejo de Educación Superior Privada (Conesup).
Aunque es previsible una gran demanda de profesionales en carreras afines a las telecomunicaciones, en el Conesup sostienen que no hay ninguna en trámite de acreditación.
El problema que enfrenta ese Consejo para plantear nuevas carreras en tecnología radica en que le fue vedada la posibilidad de realizar estudios para conocer la viabilidad de nuevos mercados, justificó Elizabeth Chaves, coordinadora del área de análisis y curricular del Conesup.
No fue posible conocer la oferta académica de las universidades públicas, pues al cierre de edición el Consejo Nacional de Rectores no había respondido a la consulta.
Sin embargo, al revisar las carreras que se imparten en los centros de educación superior públicos se encontró que el Instituto Tecnológico también ofrece Telemática, pero en grado de Maestría.
El principal vacío en el área que observan las empresas de telecomunicaciones se presenta en las ingenierías en Telecomunicaciones, Electrónica con énfasis en Telemática y carreras tecnológicas especializadas en ventas de tecnología.
Por ejemplo, actualmente el país cuenta con ocho ingenieros en Telecomunicaciones, de los 2.239 inscritos en el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales.
En el campo técnico, los conocedores destacan la necesidad de dar énfasis a la capacitación en ventas de tecnología, soporte técnico y del usuario, postventa y desarrollo de aplicaciones especializadas.

Lo lamentable es que de no aumentar la oferta profesional, las empresas van a tener que llenar sus necesidades con personal de otros países, comentó Mora.
El arribo de experiencia de otras regiones sería inevitable, según analistas, pero afirman que la destreza de los competidores se cifrará en saber integrar talento local con importado, dijo Rafael Rivas, analista e ingeniero en telecomunicaciones.
“En el campo de telecomunicaciones, en algunos aspectos Costa Rica ofrece ya una oferta humana altamente competitiva en áreas tales como gerencia, abogacía, operaciones, finanzas y planificación. En otras áreas es previsibl
e el arribo de experiencias intensas de otras regiones”, dijo el consultor.
Por ahora las empresas están apostando a capacitar a su gente mediante convenios que suscriben con institutos o colegios técnicos para llenar el vacío de personal especializado, previo a importar.
En ese sentido surge la esperanza de que la apertura de nuevos centros técnicos, como la Universidad Técnica Nacional y el Politécnico Internacional pueda contribuir a suplir la escasez de especialistas.
Aunque en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirman contar con el personal idóneo para enfrentar la competencia, reconocen que la inversión para alcanzar ese potencial ha sido alta.
En ese sentido, el Instituto ha recurrido a programas de capacitación y académicos elaborados en conjunto con universidades y estímulos en postgrados, dijo Abraham Madrigal, gerente del ICE.
Por su parte, para satisfacer la demanda de profesionales en telecomunicaciones, Madrigal explicó que la entidad ha tenido que recurrir a ingenieros en Telemática, Electrónica y Electricidad.
LA REPUBLICA intentó conocer la visión que tienen empresas privadas sobre la capacitación que ofrece Costa Rica en telecomunicaciones, pero Luis La Rocca, de Digicel, y Rafael Jacobo, de Amnet, no atendieron las consultas formuladas.

Danny Canales
[email protected]







Ver comentarios