Enviar
Al menos 30 firmas extranjeras han llegado con la competencia telecom
Apertura, imán de inversiones

Gana país en economía, infraestructura y empleo

La apertura telecom ha permitido la llegada de al menos 30 firmas extranjeras al país desde su entrada en vigencia, hace cuatro años.
Esto ha generado beneficios económicos directos para el país, nueva infraestructura y empleo. Aunque queda pendiente de resolver el reto de la burocracia.
En el caso de los beneficios económicos, Costa Rica ha ganado casi $500 millones durante el último año y medio en inversión extranjera directa de empresas telecom.
Este dinero representa un tercio de toda la inversión que llega al país por empresas de todo tipo, lo que da una idea de su importancia.
De este dinero las que más pagaron por estar en el país fueron Claro y Movistar, $170 millones entre las dos, para poder dar servicios de telefonía celular.
Otras firmas han hecho inversiones importantes, como es el caso de Promitel, que desarrolló una nueva red de fibra óptica para dar conexiones web en el Area Metropolitana.
Otra es Tigo, que aunque ya tenía presencia en el país a través de Amnet, después de la apertura hizo millonarias inversiones en nuevas redes, para aprovechar la competencia en Internet.
Respecto a infraestructura, la ganancia para el país y sus ciudadanos también ha sido evidente.
Solo Claro y Movistar han tenido que construir una red de torres en todo el territorio para dar soporte a la cobertura celular.
A esto se suman los nuevos edificios administrativos y tiendas propias en las principales ciudades y centros comerciales.
Mientras que en Internet, se estima que con lo que hay actualmente construido, el país tiene capacidad de dar conexiones de alta velocidad a por lo menos el 90% de sus habitantes.
En materia de empleo algunas estimaciones indican que podrían haberse creado unos 38 mil nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según Comercio Exterior.
Aquí, los principales empleadores son también Claro y Movistar, con cerca de 400 puestos directos cada uno, además de los indirectos que generan especialmente por la venta de minutos celular prepago.
Los cargos más buscados son especialmente en mercadeo y ventas, atención al cliente, ingenierías y, por último, administrativos.
El impacto positivo de la apertura podría ser mayor, de no ser por el problema de la burocracia.
El principal inconveniente se da en los permisos municipales, donde se frena la construcción de nuevas torres para telefonía.
En al menos diez poblados está pendiente la mayoría de los permisos, lo que resta opciones a cada lugar de aumentar sus ingresos por concepto de impuestos, y a las compañías de dar el servicio celular de mejor forma.
Otro de los grandes inconvenientes es en los permisos para colocar cables en postes de luz, puentes, carreteras o pasos del ferrocarril, entre otros.
Las compañías necesitan pedir permisos a las instituciones dueñas de esta infraestructura para colocar allí cables de Internet y televisión por cable, algo que se ha vuelto muy problemático.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios