Apertura ha sido lenta
Enviar
Apertura ha sido lenta
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología tiene nuevo director ejecutivo

¿Cuál es su principal norte como nuevo líder de la Cámara?
Mi meta es tratar de ubicarla como una de las cámaras empresariales más fortalecidas del país, tomando en cuenta la importancia que tiene esta industria para Costa Rica, en especial por el proceso de apertura que vive.
La Cámara representa al sector de las telecomunicaciones, de manera que agrupa a los operadores de esta industria, dedicados entre otras actividades, a telefonía móvil, televisión por cable, Internet, transmisión de datos y telefonía de voz sobre IP. En este momento está compuesta por 43 empresas.


¿Qué espera del sector de telecomunicaciones para 2014?

Esperamos que las telecomunicaciones generen más de un 5% de la producción anual del país en ese año, incluso por encima del turismo. Es importante tener una visión a largo plazo de lo que quiere Costa Rica en esta materia, tanto al Estado como al sector empresarial y al sector público. Las modificaciones legislativas que se hagan en materia de telecomunicaciones deben tener una visión de largo plazo.

¿Qué opina del proceso de apertura?

Ha sido un poco lento, pero creo que se debe al aprendizaje al cual hemos estado sometidos todos en el sector. En general siento que pudo ser un poco más ágil, sobre todo la apertura móvil celular.

¿Qué propone para mejorar el proceso de apertura de telecomunicaciones?

Mi opinión personal, es que debe crearse un Ministerio de Telecomunicaciones, que tenga voz y voto en el Consejo de Gobierno y que pueda conversar directamente con la Presidencia de la República, creo que eso podría ayudar a mejorar el proceso. También creo que se debe proceder sin retraso a elaborar un reglamento de simplificación de trámites, para agilizar los diferentes procesos a los que se ven sometidos los operadores. Asimismo creo que la SUTEL, debe ser un regulador más fuerte, pues ya han pasado 2 años, en los cuales debe haber adquirido experiencia.

¿Cómo inculcar más el uso de la tecnología y disminuir la brecha digital?

La brecha digital y el uso de la tecnología puede implementarse, si ésta última tiene costos adquisitivos más bajos.
A mí me llama la atención cómo en el exterior un producto se consigue a mitad de precio. En este tema debe ser proactivo el Estado, pues de él depende que los aranceles se reduzcan y los costarricenses tengamos mejor acceso a la tecnología.

¿Es conveniente imponer nuevos impuestos a las telecomunicaciones?

No. Un incremento de impuestos lo terminarían pagando los usuarios, lo cual abre más la brecha digital. El sistema tributario actual es regresivo. Las empresas pequeñas deben pagar, en términos relativos, más que las empresas grandes. Esto por la existencia de una serie de cargas que no están ligadas a los ingresos.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios