Enviar
Plazos para cumplir cronograma son estrechos
Apertura en telefonía celular sí se atrasaría
Antes del viernes deberían estar listas todas las modificaciones al cartel de licitación

El largo camino que se ha debido recorrer para dar el banderazo a la competencia celular, se extendería un poco más.
Esto debido a que los plazos para cumplir con la presentación de ofertas y publicación de documentos establecidos en el cronograma, están encima, y aún existen temas pendientes por cumplir.
La agenda establece el próximo 5 de noviembre como el día en el cual se efectuaría la recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas. No obstante, la ley exige que al menos 15 días antes deben estar publicados cada uno de los ofrecimientos para que puedan ser conocidos por todos. Este plazo se vence este viernes 15 de octubre.
El problema radica en que aún está pendiente la respuesta que debe darle la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a la Contraloría General de la República, en relación con varias objeciones presentadas por las compañías interesadas en la apertura.
A ello se le suma que se deben conocer las réplicas por parte de las empresas, las eventuales modificaciones al cartel de licitación y la posibilidad de que las compañías vuelvan a presentar objeciones, todo ello en teoría deberá completarse antes del viernes.
En la Sutel saben que están contra el reloj; sin embargo, por ahora se concentran en la respuesta que deben enviar al ente contralor.
“Se están analizando las objeciones, todavía no se tiene una fecha establecida para responder. Tenemos que cumplir con los plazos de ley, incluyendo esos 15 días hábiles previos”, comentó Carolina Mora, vocera de la Sutel.
Las firmas objetaron tres puntos del cartel de licitación, relacionados con los enlaces de microondas, las tarifas por las ofertas de interconexión y sobre la eventualidad de prorrogar los contratos, una vez vencida la concesión.
Sobre los enlaces de microondas se está preparando un informe el cual será presentado a más tardar el próximo 23 de octubre.
En relación con las tarifas, la Superintendencia considera que el órgano contralor cometió un error de interpretación en cuanto a la terminología utilizada para designar las Ofertas de Interconexión por Referencia (OIR) y las Tarifas de Interconexión entre empresas, aspecto que se aclararía en un documento adjunto.
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de prorrogar los contratos luego de 15 años de operación, la Superintendencia considera que esto será una decisión que se deberá tomar en el futuro, cuando se vaya a cumplir este periodo. Las empresas reclamaban mayor claridad al respecto, estableciendo esta posibilidad desde ahora mismo.
Las objeciones al cartel habían sido presentadas por las empresas Claro (América Móvil), Centennial Towers Costa Rica y Cable & Wireless, cuyos representantes están a la espera de que se entregue la documentación formalmente para emitir su criterio.

Luis Valverde
[email protected]republica.net
Ver comentarios