Enviar
Falta de claridad legal limita arribo de aseguradoras y conformación de nuevas figuras comercializadoras
Apertura del mercado de seguros da pasos lentos
• Aún faltan por aprobar un reglamento y dos normativas que están frenadas en el Plenario

Natasha Cambronero
[email protected]

Aunque hace 14 meses se rompió el monopolio estatal de seguros, la apertura del mercado va a paso lento, pues algunas empresas muestran cautela a la hora de decidir cuándo arribarán al país.
Si bien la aprobación de una ley permitió abrir las puertas a nuevas aseguradoras en agosto de 2008, la falta de aprobación de dos leyes y un reglamento, están frenando la expansión de esta industria en el país.
Se trata de los parámetros para los canales de intermediación y las pautas a seguir cuando se presentan reclamos por parte de los asegurados. Ninguno de los dos estaría listos hasta diciembre de este año.
Asimismo falta el reglamento sobre contratos de seguros, que es estudiado en la Asamblea Legislativa, donde ya recibió el aval de la Comisión de Asuntos Económicos y está en su segundo día de mociones.
“Esperamos que en diciembre cuando comience el periodo de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo lo convoque, para que los diputados lo voten”, señaló Tomás Soley, intendente de seguros.
Por el momento el mercado sigue siendo casi igual a como estaba con el monopolio, pues hay autorizadas para comercializar 75 agencias de seguros y solo una corredora.
“Algunas compañías y otros actores del mercado, como las corredoras de seguros, aún no se han instalado en el país porque están esperando tener las reglas claras y que la parte legal esté completa”, dijo Jorge Salas, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Comercializadoras de Seguros.
El segundo factor que ha minimizado la incursión de compañías foráneas es la recesión económica que se está viviendo a nivel internacional, pues el interés de competir en el país aumentó en el último semestre del año, situación que no se vivió al inicio del año.
“Por nuestra experiencia le puedo decir que las empresas que han consultado los requisitos han postergado su arribo por una cuestión de dinero y conforme la crisis va quedando atrás el interés ha aumentado”, afirmó Javier Cascante, superintendente de pensiones, quien tiene el recargo de la Intendencia de Seguros.
Desde que quedó en firme la ruptura del monopolio en agosto del año pasado con la aprobación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, tres empresas han recibido el aval para competir con el INS.
Se trata de la nacional Seguros del Magisterio, Grupo Mundial, de capital panameño, y American Life Insurance Company (ALICO), de origen chino.
Mientras que otras cuatro están en trámite ante la Superintendencia. Públicamente, ASSA Compañía de Seguros, también canalera, y Pan-American Life anunciaron que presentaron la documentación correspondiente para operar en el país.
Asimismo, una aseguradora puertorriqueña y otra de Colombia están a la espera de la autorización.
No obstante, estas compañías no podrán comercializar las pólizas obligatorias de automóviles y de riesgos de trabajo, pues el INS cuenta con la exclusividad hasta 2011.
Con la apertura del mercado, el segmento que ha cautivado más la llegada de nuevos competidores es vida, pues su penetración actual es del 0,2%. Esto deja las puertas abiertas para que las compañías traigan nuevas pólizas en esta área.
Ver comentarios