Enviar
Crece venta de terrenos y surgen nuevos proyectos turísticos
Apertura de vía a Caldera reactiva negocios en la zona
• Desde que se inició la construcción de la vía hasta la fecha el costo de los lotes se ha disparado hasta un 60%
• El Pacífico es una de las regiones más visitadas. El 37% de los turistas prefirió esa zona en la primera mitad de 2009

Vanessa Chaves
[email protected]

Cuando se enteró de la construcción de la carretera entre la capital y Caldera, Puntarenas, el empresario Julio Restani vio una gran oportunidad para abrir un negocio.
Captar un porcentaje de los 5 mil usuarios diarios que, se espera, tendrá el nuevo camino en el corto plazo lo llevó a apostarle al sector turismo.
Fue así como surgió Villas Fantasía del Pacífico, un complejo de recreo ubicado en Orotina de Alajuela, en el cual Restani invirtió $2 millones.
“Estoy esperanzado en que haya una gran movilización de turistas para que tanto mi empresa como las que surjan, puedan consolidarse”, comentó Restani.
La reducción del tiempo de recorrido a destinos como Puntarenas y Guanacaste es uno de los principales estímulos que da el nuevo proyecto vial al turismo, ya que podría incitar a que los capitalinos viajen con mayor frecuencia.
“La construcción de esta nueva vía de acceso a la provincia de Puntarenas es un valor agregado a la oferta turística del país”, destacó Juan Carlos Ramos, presidente de Cámara Nacional de Turismo.
Pero ese no es el único negocio que saca ventaja de la construcción de la nueva ruta al Pacífico. Otros, como los bienes raíces, también se frotan las manos.
El auge en la demanda de lotes en zonas aledañas ha generado buenas ganancias a los propietarios de terrenos a la altura de esa vía, ya que en solo dos años el precio de la tierra ha subido hasta en un 60%.
Y las expectativas es que la plusvalía siga en ascenso conforme surjan nuevos negocios a su alrededor.
“Veremos otro tipo de complejos como parques industriales y zonas francas que necesitan exportar por puerto Caldera”, explicó Ignacio Esquivel, analista de la firma de asesoría inmobiliaria Colliers International.
En ese sentido, destacó la zona de El Coyol de Alajuela, la cual conectará con la vía a Caldera, que se ha posicionado como el nuevo foco industrial y logístico del país.
Los terrenos que más plusvalía han captado son los que están cerca de las intersecciones y que tienen acceso directo a la nueva carretera, según Álvaro Ortiz, asesor de bienes raíces en la zona.
“La ausencia de un acceso por medio de calle marginal también afecta dicha plusvalía”, agregó el corredor.
A la margen de la ruta a Caldera, los usos del suelo permiten desarrollo habitacional, industrial y comercial.
Actualmente las obras con mayor auge en el área corresponden a predios de contenedores, bodegas de almacenamiento y centros de distribución.
Además, los corredores de bienes raíces de la zona aseguran que existen planes para el desarrollo de pequeñas plazas comerciales de paso, que incorporarían gasolineras, mini supermercados, farmacias y restaurantes, considerando todo el trayecto entre San José y Caldera.
“Hay que tomar en cuenta que una regla de la industria inmobiliaria indica que los precios por metro cuadrado de propiedades pequeñas serán mas altos que los de propiedades más grandes, a pesar de que estén en el mismo lugar”, agregó Ortiz.
En lo que respecta a la actividad nacional de bienes raíces, Colliers considera que las expectativas son positivas para el mercado de oficinas, industria y comercio, las cuales son su especialidad.
El Pacífico Central de Costa Rica fue identificado por el Estado de la Nación como la región con mayor aumento de pobreza en 2008, de manera que el incremento que se espera en la llegada de visitantes genera esperanzas en la población de la zona.
“Sería un estímulo para los habitantes y empresarios de la zona, donde la actividad turística podría servir como motor de desarrollo del puerto del Pacífico” indicó Ramos.
Paradójicamente, el Pacífico es una de las regiones más visitadas por los turistas. Solo en la primera mitad del año pasado, el 37% de las personas que arribaron al país se desplazó a algunos de los destinos que ofrece.
Ver comentarios