Enviar
Una vez que ingrese al Plenario, el proyecto tendrá que ser sometido a votación en no más de 20 sesiones
Apertura de Telecomunicaciones entra en etapa final

• Texto establece que las concesiones y autorizaciones serán otorgadas por el Poder Ejecutivo

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece la apertura de este sector, está por entrar a su trámite final en el Congreso.
El informe que deberán rendir los diputados miembros de la comisión especial que analiza las mociones presentadas a este proyecto entraría mañana o el viernes al Plenario.
Anoche, los legisladores le dieron los últimos retoques al proyecto y para hoy en la mañana sesionarán por última vez antes de que al mediodía se presente el informe final al Plenario.
Una vez que el informe ingrese al orden del día, los diputados sesionarán extraordinariamente los lunes, martes y miércoles desde las 9 a.m. hasta las 12.30 p.m. para conocer este proyecto, pues así se estableció cuando se decidió aplicarle el artículo 208 bis como método para agilizar su discusión.
En el Plenario los diputados podrán presentar en un periodo de dos días mociones de reiteración, las cuales serán analizadas por la Presidencia del Congreso para determinar su admisibilidad. Las que resulten aprobadas serán discutidas en el Plenario.
El 208 bis establece que en no más de 20 sesiones los legisladores tendrán la posibilidad de defender sus enmiendas y referirse por el fondo del proyecto, esto antes de someter la iniciativa a votación en primer debate.
Entre tanto, hoy por la noche la Reforma al Código Penal —otra ley de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos— sería sometida a segundo debate en la Comisión Plena I. La semana anterior los diputados de este “miniplenario” con potestad legislativa votaron a favor la iniciativa de manera unánime.

Ver comentarios