Apertura cautiva a multinacionales
Enviar
Cinco empresas de telefonía e Internet han mostrado interés por el mercado nacional
Apertura cautiva a multinacionales

• El alto consumo de llamadas en el país y el prepago interesan a las compañías
• América Móvil y Telefónica ya tienen registradas sus marcas y logotipos

Danny Canales
[email protected]

A pesar de que hasta ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley que abre la competencia en telecomunicaciones, varias multinacionales que se disputan ese mercado ya tienen avanzadas las gestiones para incursionar en el mercado nacional.
Desde hace algunos años atrás las compañías se han venido preparando para el momento en que los diputados aprueben la legislación que permita la competencia en telefonía celular e Internet.

Incluso hay algunas compañías que van aventajadas pues ya tienen registradas sus marcas y logotipos y cuentan con estudios preliminares sobre el comportamiento del mercado costarricense, con la finalidad de ser las primeras en ofrecer sus servicios a los nacionales.
Y es que aunque la población de Costa Rica no es muy numerosa, cuenta con algunos atractivos que cautivan a las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo.
Uno de esos encantos es el hecho de que el país es la tercera población a nivel mundial que más minutos habla por teléfono, después de Japón y Estados Unidos.
Otro elemento que llama la atención de las firmas extranjeras tiene que ver con que existe en el país una serie de servicios con gran demanda en Latinoamérica que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aún no los ofrece.
Uno de esos nichos descubiertos es la telefonía prepago; que consiste en una tarjeta telefónica —similar a la Colibrí— que cuenta con un monto de dinero determinado para hablar por teléfono y que es muy empleada por turistas o por padres de familia que quieren limitar el gasto en llamadas de sus hijos.
Asimismo, el hecho de que el mercado nacional sea el único en Centroamérica en que el Estado mantiene el monopolio en la prestación de los servicios de telefonía móvil e Internet termina de atraer la atención de las multinacionales.
Esos elemento
s han seducido a por lo menos cinco empresas, que han mostrado algún interés por tratar de llevarse una parte de los usuarios de telecomunicaciones.
La primera en interesarse fue la mexicana América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Como reportó LA REPUBLICA en enero de 2006, esa compañía ya inscribió sus marcas en el Registro de la Propiedad Intelectual.
En una entrevista concedida a este medio, Marco Antonio Slim, hijo del magnate mexicano, confirmó que el mercado costarricense les resulta interesante.
Por su parte, la compañía Telefónica no se ha quedado atrás y siguió los pasos de su principal rival en Latinoamérica y procedió también a gestionar la inscripción de sus marcas en el país, como lo dio a conocer LA REPUBLICA en abril de 2006.
Además en una reproducción de la Gaceta de los Negocios de España, la revista Forbes publicó que “Telefónica está pendiente de la inminente apertura de las telecomunicaciones para introducirse al país”.
Otras multinacionales que han mirado el mercado costarricense son AT&T, Digicel y recientemente la china Huawei.
“La compañía no le pierde la mirada a Costa Rica a la espera del momento en que el Gobierno decida abrir las telecomunicaciones”, había reconocido David Hall, CEO de Digicel, en enero del año pasado.
Por su parte, Xu Yingzhen, subdirectora para América del Ministerio de Comercio Exterior de China, anunció que empresas de telecomunicaciones que operan en el gigante asiático “han explorado sus posibilidades en Costa Rica”.
“La apertura en Costa Rica va a ofrecer buenas oportunidades a empresas chinas”, comentó la funcionaria durant
e la visita realizada por el presidente Oscar Arias a China en octubre, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la visita del gobernante costarricense, la compañía que más entusiasmo mostró fue Huawei, la cual tiene un porcentaje de capital estatal.


Ver comentarios