Apertura de seguros se aprobará con mayoría simple
Enviar
Apertura de seguros se aprobará con mayoría simple

• Magistrados respaldan que Banco Central asuma el financiamiento de la Superintendencia del sector

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Además de darle la posibilidad al Instituto Nacional de Seguros (INS) de operar en el extranjero, la Sala Constitucional despejó una serie de dudas sobre el proyecto de apertura del mercado de seguros.
En el voto completo enviado ayer al Congreso los magistrados aseguran que para la aprobación en segundo debate de esta legislación se requiere una mayoría simple y no calificada, como se tenía entendido en un momento.

De esta forma cuando el texto sea votado en segunda ocasión en el Plenario, se necesitarán para su aprobación 29 votos de estar presentes los 57 legisladores; o de 20 de haber 38 legisladores, mínimo requerido para abrir la sesión.
En lo que respecta a la internacionalización del INS, el documento enviado ayer por la Sala Constitucional aclara además que la aseguradora estatal podrá operar en el extranjero bajo la modalidad de creación de sociedades anónimas, sin que exista de por medio alguna garantía estatal.
Otro de los aspectos aclarados en la consulta facultativa es el concerniente al financiamiento de la Superintendencia General de Seguros. La Sala no encontró ningún obstáculo en el establecimiento de la obligación del Banco Central de Costa Rica de asumir este financiamiento en un 100%.
“Para que el mercado opere de manera oportuna y sin ningún tipo de irregularidades es necesario que se cree esta superintendencia, ojalá en un plazo menor a 18 meses”, dijo Maureen Ballestero, presidenta de la comisión especial que analizó el proyecto de ley.
El proyecto de apertura del mercado de seguros, que forma parte de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), tendrá un lugar de privilegio esta semana en el Congreso para acelerar su tramitación.
Ayer por la tarde con el voto de 38 diputados se logró aprobar una moción para habilitar sesiones extraordinarias mañana y el jueves de 9 a.m. hasta el mediodía, para ello se contó con el voto afirmativo de Andrea Morales, diputada independiente.
De igual manera, Luis Antonio Barrantes, diputado del Movimiento Libertario que se encuentra incapacitado, asistió ayer para estar presente en la votación.
Con esta resolución de la Sala IV, ahora solamente el proyecto de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones queda pendiente de su consulta constitucional, los magistrados tienen hasta el 9 de julio para emitir su criterio.

Ver comentarios