Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Aperitivos II

| Viernes 18 abril, 2008



ESQUINA EPICUREA
Aperitivos II


Presentamos seguidamente una síntesis de los tipos de cocteles que se conocen como aperitivos, hechos con las bebidas que mencionamos en la columna anterior (para cerrar el círculo sobre este tema).
Martini: se trata de un tipo de vermouth italiano de la legendaria empresa Martini & Rossi, con sede en Turín. Fue fundada en 1879. Es elaborado con ingredientes naturales como el vino, hierbas aromáticas, un poco de azúcar y alcohol. Aperitivos más tradicionales elaborados con este vermouth: Martini de Ron y Dry Martini (con ginebra).
Gancia: Es una marca de un aperitivo tipo americano (básicamente un vermouth) elaborado a base de vinos blancos, extractos de hierbas aromáticas, azúcar y ácido cítrico, con una graduación alcohólica de 15º. Coctel aperitivos elaborados con Gancia: Gancia con Limón, Gancia central y Gancia cool.
Campari: Es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención, cuyo característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos. Aperitivos con Campari: Americano, Negroni y Churchill.
Champagne: poco hay para aclarar de este prestigioso vino espumoso del noreste de Francia, símbolo de calidad, perfección y buen gusto. Se fabrica de tres tipos especiales de uva adaptados a las características del terreno de la región. Aperitivos con Champagne: Coctel clásico de champagne, Durazno con champagne y Mimosa.
Los aperitivos se recomienda degustarlos antes de las comidas y preferiblemente escoger aquellos que estimularán los jugos gástricos en lugar de opciones dulces, es decir, escogeremos bebidas con acentos cítricos, secos o amargos, ya que lo dulce inhibirá inmediatamente el deseo de comer al llegarle mensajes equivocados al aparato digestivo disfrazados de calorías (cocteles como el martini (seco), campari (Amargo) y los “amaros” italianos u otros parecidos europeos o simplemente un coctel de la familia de los “sour”).
Por el contrario, los digestivos, como su palabra lo indica, están dirigidos a mejorar el proceso de digestión posterior al acto de comer; estos no necesariamente son todos dulces como el caso del Fernet Branca (italiano) o el Underberg (alemán), en este caso son brebajes hechos a base de hierbas. Buen provecho y hasta la próxima semana.

Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo
Grupo HRS Consultores