Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Apasionado del aire y la adrenalina

Tatiana Fernandez tfernandez@larepublica.net | Sábado 15 febrero, 2014

El piloto español agradece el apoyo brindado por su familia desde el inicio, lo cual confirma que ha sido lo mejor que ha podido tener en la carrera. Alberto Lessmann/Red Bull Content Pool


Entrevista Dany Torres

Apasionado del aire y la adrenalina

Desde los 15 años practica el freestyle

Aficionado a las motos y al fútbol desde niño, tranquilo, enamoradizo y además seguidor del Sevilla de España, es como se describe el actual campeón de los X-Knights, Dany Torres, quien al escuchar corear su nombre afirma sentirse emocionado y con ganas de darlo todo en la pista.
El cinco veces campeón del evento nacional espera continuar evolucionando el freestyle que tanto lo apasiona, y que desde los 15 años ha convertido en su amor incondicional, el cual mantiene latente a pesar de los tropiezos y lesiones.
Hoy Dany junto a los demás caballeros de los X-Knights luchará por revalidar su título de campeón y mantener la hegemonía en la pista costarricense.

¿Cómo era Dany Torres de niño?

Garth Milan/Red Bull Content Pool

De niño no era muy travieso, más bien creo que era tranquilo. Siento que era igual a cualquier niño, aunque hacía travesuras, pero como digo no era muy travieso, era más de jugar.

¿Cómo manejó los estudios con el deporte?
En la escuela me iba bastante bien, pero tuve que dejar los estudios porque me era difícil compaginarlos con el mundo del motocross, porque estaba corriendo campeonatos del mundo y de Europa. Pasaba muchas semanas fuera de casa y me resultaba difícil, al final opté por dedicarme al mundo de las motos y del freestyle y no me arrepiento.

¿De joven era enamoradizo?
Pues sí, porque desde los 14 años estoy con novia —no con la misma—, pero si terminaba una relación al poco tiempo ya empezaba otra. No me gusta estar solo, me gusta estar siempre acompañado y disfrutar de la mujer que está a mi lado y ahora de mis dos hijos.

¿Cómo inició en el mundo del freestyle?
Yo practicaba motocross y a los 15 años, uno de los promotores de España me dio la oportunidad de hacer freestyle y me gustó bastante. Estuve como tres años alternando las modalidades motocross, supercross y freestyle, al final decidí dedicarme solo a esto porque me llena mucho más que las carreras.

¿Qué hizo que se decidiera por esta modalidad?
La adrenalina y el riesgo que tiene el freestyle, es lo que me llena, lo que me hace no poder pasar tres o cuatro días sin la moto o sin practicarlo. El freestyle me llena más que una carrera o que cualquier otra cosa y disfruto más del público del freestyle, que del público del motocross.

¿Cómo se define Dany Torres?
Como persona me considero bastante tranquilo y responsable —no me queda otra—. Tengo mi familia, mi mujer, mis hijos y cómo no, hay que ser responsable.

¿Qué dijeron sus papás cuando decidió dedicarse al freestyle?
Tuve la suerte de que me apoyaran, tanto mis padres como mi hermano y mi familia. Desde el primer momento me apoyaron en un 100%. Sé que es difícil para una madre y un padre, ver que su hijo se está jugando la vida haciendo este deporte, por lo que tener el apoyo de ellos ha sido lo mejor que he podido tener en la carrera.

¿Fue difícil iniciar en esta carrera?

La verdad, fue un poco difícil. Tenía 15 años, era pequeño, saltaba en una moto de menor cilindrada y no había muchos eventos, así que en aquel entonces tuve que hacerme una rampa para poder entrenar, porque los primeros eventos iba directo, sin entrenar ni nada.

¿Qué se siente al estar a punto de iniciar una competencia?
Al principio te pones un poco nervioso cuando se va a iniciar la competición, ya que no quieres fallar, quieres hacerlo bien para tener un buen resultado y es muy fácil tener un pequeño fallo, son muchos saltos los que damos a través de una temporada. Por lo menos yo me pongo un poco nervioso antes de salir a pista.

¿Cómo se planea una estrategia para una competencia?
A lo largo del entrenamiento, depende de como te sientas de cómodo en los diferentes saltos y las rampas, vas decidiendo qué saltos hacer y también te fijas mucho en los otros pilotos a ver qué trucos están realizando para que sean lo más parecidos o que sean de una dificultad parecida.

¿Con cuáles trucos se siente mejor?
Hoy en día con las combinaciones de backflip, creo que es lo que se está entrenando con mayor repercusión y es con lo que me siento más seguro.

¿Qué siente un ryder al ver la reacción del público?
Siento mucha alegría. Cuando tú ves que el público está animado y se la está pasando en grande, te dan más ganas de seguir saltando y de seguir haciéndolo disfrutar, más si vas a otro país y escuchas a la gente corear tu nombre o animarte, es algo que disfrutas.

¿Cómo se reinventan los trucos existentes?
A base de mucho entrenamiento y de fijarnos en lo que hacen los demás. Vemos bastante el BMX, porque nos guiamos con los trucos que hacen e intentamos llevarlos a cabo con la moto. Los trucos son más complicados en moto por el peso, pero con ella, tenemos más estabilidad que con una bicicleta.

¿Siente que ha cumplido todo lo que se ha propuesto?
De momento estoy contento con el freestyle, pero uno siempre quiere más, entonces se pone nuevos retos, nuevos objetivos, en los cuales hay que trabajar duro para intentar lograrlos. Al ganar un campeonato, ya tiene un reto de nuevo, revalidar los títulos de los diferentes campeonatos.

¿En algún momento pensó en dejar todo?
Durante el freestyle no, pero cuando corría en motocross sí. En algunas lesiones pensé en retirarme, pero a la semana de salir de la lesión me daba cuenta de que no podía salir del mundo de las motos.

¿Cuántas quebraduras tiene?
Llevo 18 huesos rotos a lo largo de mi carrera deportiva. Siempre me rompo huesos diferentes, no he repetido de momento y esperemos no repetir.

¿Qué espera del evento de hoy?
Por mi parte lo daré todo. Sé que el público de Costa Rica estará con nosotros, por el apoyo que otros años hemos tenido. Cada vez que venimos aquí, así como a otros campeonatos, salimos a pista para intentar luchar por el título.

Tatiana Fernández
tfernandez@larepublica.net
@tfernandezLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.