Enviar
Apagones eléctricos estarían descartados

Danny Canales
[email protected]

Está casi descartado que este verano se produzcan apagones eléctricos.
Aunque se tenga que quemar más diésel o búnker para producir energía térmica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantizaría el suministro de energía.
Este fue el acuerdo al cual se llegó ayer tras una reunión entre Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, y Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
La situación eléctrica del país es crítica debido a que se arrastra una escasez de unos 200 megavatios de energía, con la gravedad de la salida de operaciones de la planta hidroeléctrica Cariblanco, por el terremoto del mes anterior.
En el encuentro Arias se comprometió a impulsar en la Asamblea Legislativa al proyecto de préstamo de $500 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sector eléctrico.
El Ministro se comprometió a despejar la lista de proyectos de la actual agenda de sesiones extraordinarias para dar trámite al empréstito.
Con los recursos se dará impulso a la construcción de las plantas hidroeléctricas Reventazón, Diquís, Pacuare, Savegre, Toro 3 y Pirrís.
Entretanto, la apertura en el sector telecomunicaciones no se daría hasta mayo de 2010, según confirmaron las autoridades gubernamentales.
Lo anterior porque el gobierno estimó que el concurso para designar las frecuencias del espectro radioeléctrico, que necesitarán las empresas para operar esos servicios en el país, concluiría en mayo de 2010.
La expectativa de las grandes empresas de telefonía celular era incursionar a más tardar en el segundo semestre de este año, según habían anunciado la española Telefónica y la caribeña Digicel.
Si todo sale como se tiene fijado, en abril de este año deberá estar listo el estudio sobre las bandas y frecuencias que se utilizarán para el mercado de las telecomunicaciones.
Ver comentarios