Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Apagón celular cumplió cinco meses sin compensación

Luis Valverde [email protected] | Martes 29 marzo, 2011



Clientes debieron recibir una indemnización desde noviembre del año pasado
Apagón celular cumplió cinco meses sin compensación
Superintendencia de Telecomunicaciones no ha logrado resolver diferendo con el ICE



Cinco meses han pasado desde que ocurrió el mayor apagón celular de los últimos años en el país y que dejó a la mayoría de clientes sin servicio durante varios días; sin embargo, hasta ahora la compensación para los usuarios no ha llegado.
Esto a pesar de que por ley los clientes debían recibir una rebaja en sus tarifas o minutos adicionales por el tiempo perdido, máximo un mes después de la caída en el sistema.
En lugar de ello, el tema hasta ahora ha transcurrido en un constante intercambio de culpas y excusas entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual ha sido hasta ahora incapaz de emitir una resolución definitiva.
“El reglamento de Prestación y Calidad de Servicios vigente establece plazos específicos para indemnizar al cliente. Este caso ha violentado lo establecido en el artículo 26”, confesó Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
El problema radica especialmente en la diferencia de criterios entre ambas entidades.
Por un lado, el ICE defiende que el apagón celular se produjo por varias horas, y afectó solo a una cantidad determinada de usuarios; no obstante la Superintendencia ha pedido constantes aclaraciones pues las quejas de clientes en su poder estiman que el periodo de afectación pudo haber sido de varios días, para clientes tanto de la red GSM como de Tercera Generación.
Esta diferencia de criterios en cuanto al tiempo que tardó el sistema caído implica que no se haya podido tomar una decisión sobre el monto que recibirá el usuario como compensación, debido a que para establecer un monto es necesario aplicar una fórmula matemática, en la cual se toman en cuenta estos tiempos.
Pese a que el desperfecto se produjo desde el 20 de octubre anterior, al consultarles al respecto, funcionarios de Sutel respondieron que se está analizando la información entregada por el ICE.
El fallo en la red celular de hace cinco meses no es el único que ha sucedido desde entonces. A la fecha han ocurrido al menos seis afectaciones del servicio graves, algunas de más de una hora, sin que a la fecha haya información sobre si se compensará al usuario por estos problemas.
Otras naciones muestran mayor celeridad en la resolución de este tipo de casos. En noviembre del año anterior, una falla en las redes de Telcel dejó a más de 16 millones de usuarios sin acceso a la telefonía; para el mes pasado la empresa ya había comenzado a repartir cerca de $54 millones a sus clientes como compensación.

Luis Valverde
[email protected]