Enviar
Puertas se abren tras salida de Calderón del PUSC
Antiguos partidarios de la Unidad valoran retornar
Arribo dependerá de evolución y cambios propuestos por nuevo presidente del partido

Solo los ríos no se devuelven, dice un viejo refrán, que calzaría con algunos ex dirigentes de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Y es que algunos de los antiguos “mariachis” no descartan volver a la casa que los vio nacer, debido en parte a los aires de cambio que soplan en las tiendas rojiazules, pero sobre todo por el retiro de la vida política de Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República y líder fundador de esta agrupación.
Tal sería el caso del ex diputado Mario Redondo, quien forma parte de un grupo de ex funcionarios públicos socialcristianos que estarían valorando retornar a la vida política desde la trinchera de la Unidad, siempre y cuando la renovación del partido continúe por la ruta correcta.
“Con la designación de nuevos líderes en el Comité Ejecutivo se transita por una senda más democrática, donde las bases tendrían posibilidades de ser escuchadas y las candidaturas y decisiones no se tomarían a dedo. Lo veo con buenos ojos”, manifestó Redondo.
Por ahora el movimiento al que pertenece Redondo tiene la intención de crear una nueva agrupación con raíces socialcristianas, pero no descarta regresar al partido en caso de que se logre una verdadera renovación.
Este grupo lo integrarían, entre otras figuras, Rodolfo Méndez Mata, ex precandidato presidencial; Randall Quirós, ex ministro de Obras Públicas y Transportes, y Luis Manuel Chacón, ex diputado y ex ministro de Turismo.
También participan los ex diputados Jorge Alvarez, Federico Vargas, Olman Vargas, Ligia Zúñiga, Germán Rojas y Liliana Salas.
El distanciamiento de estos rojiazules se dio precisamente tras los escándalos de corrupción que se les atribuyen a Calderón y a Miguel Angel Rodríguez, ex presidentes de la República, pues consideraban que era necesario desligarse de los caudillos tradicionales por los sucesos acaecidos.
“Hay un grupo que viene trabajando para crear una agrupación paralela al socialcristianismo que existe actualmente, este grupo no puede detenerse, si no sabemos qué va a pasar en el PUSC, seguiremos adelante construyendo un nuevo partido. Si en algún momento el PUSC toma decisiones acertadas, nosotros podríamos pensar en una alianza o una coalición que nos permita llegar más sólidos a las próximas elecciones, nuestra aspiración es estar unidos”, añadió Redondo.
El resto de los integrantes del grupo se mantienen cautos en manifestar públicamente la posibilidad de regresar a la Unidad a corto plazo o a opinar sobre los cambios que ocurren a lo interno del PUSC.
“Yo me limito a decir que de momento no pienso volver a la Unidad, no tengo nada más que opinar sobre lo que pase a lo interno del PUSC”, dijo Méndez Mata, quien aspiró a encabezar la papeleta de la Unidad en 2002, pero fue superado por Abel Pacheco.
Con la llegada de Gerardo Vargas a la presidencia, otros socialcristianos coinciden en que viejos mariachis podrían volver como su antecesor Luis Fishman.

Natasha Cambronero/Esteban Arrieta
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios