Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Anthony Fauci: el principal experto de enfermedades infecciosas de EE.UU. afirma que acto en la Casa Blanca fue un "evento de superpropagación" del coronavirus

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 10 octubre, 2020


fauci
Getty Images
Fauci es el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU.

Estaba prevista como una tarde para ser historia en la presidencia de Donald Trump y aparentemente terminó con al menos 34 personas, incluidos el presidente y la primera dama de Estados Unidos, enfermos de coronavirus.

Hace un par de semanas, la Casa Blanca se engalanó para la nominación de la jueza Amy Coney Barrett como magistrada a la Corte Suprema, la tercera persona nominada por el mandatario para el máximo tribunal de EE.UU.

Pocos días después, Trump, su esposa Melania y otros varios funcionarios de la Casa Blanca y asistentes al evento dieron positivo a covid-19.

Según afirmó este viernes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., "no hay dudas" de que lo que ocurrió la Casa Blanca fue un "evento de superpropagación" (cuando una persona enferma contagia a otra numerosa cantidad de individuos que estaban en el mismo lugar o cuando de una reunión se derivan diversos casos positivos).

"Los datos hablan por sí mismos", dijo Fauci a CBS News, en referencia a los más de 30 casos asociados a la reunión en la Casa Blanca.

Varios estudios médicos han sugerido que estos eventos de superpropagación han sido una de las principales formas de propagación del covid-19.

Las declaraciones del experto tuvieron lugar poco después de que Trump asegurara que ya se ha recuperado de la infección y que sus médicos lo autorizaron para realizar eventos públicos.

Este viernes, medios de EE.UU. informaron que el mandatario realizará un nuevo evento en la Casa Blanca con cientos de seguidores el sábado y planea viajar el lunes a Florida, uno de los estados decisivos en las elecciones.

casa blanca
AFP
Más de 30 personas, incluido el presidente y la primera dama, se contagiaron de coronavirus tras el evento en la Casa Blanca.

Los críticos del mandatario aseguran que la Casa Blanca ha evitado responder preguntas específicas sobre la salud de Trump, por ejemplo, cuándo fue la última vez que dio negativo a un examen de coronavirus.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. una persona enferma con covid-19 puede trasmitir el virus entre una semana y 10 días después de presentarse los primeros síntomas.

En algunos casos más críticos, el virus puede trasmitirse hasta 20 días después.

Las declaraciones de Fauci

Durante la entrevista este viernes, el corresponsal de CBS News Radio en la Casa Blanca, Steven Portnoy, preguntó a Fauci sobre la renuencia de la Casa Blanca a insistir en el uso de máscaras y el distanciamiento social como precauciones contra el virus y, en su lugar, confiar en las pruebas regulares.

"Tuvimos un evento de superpropagación en la Casa Blanca y fue en una situación en la que las personas estaban apiñadas y no usaban máscaras".

Fauci también recordó que los expertos en salud han estado recomendando el uso de mascarillas durante los últimos seis meses, aunque la medida no ha encontrado suficiente eco dentro del gobierno de Trump.

coronavirus
Getty Images
La Casa Blanca se volvió un foco de coronavirus.

El experto cuestionó las aseveraciones del mandatario sobre una potencial "cura" del coronavirus, una palabra que Trump ha utilizado en referencia a los tratamientos experimentales que recibió durante su estadía de tres días en el hospital.

Varios expertos y medios de EE.UU. habían sugerido con anterioridad que la nominación de Barrett a la Corte Suprema el sábado 26 de septiembre había sido el origen del brote que volvió a la Casa Blanca un foco de coronavirus.

Las grandes reuniones todavía están prohibidas en la capital de la nación debido al covid-19, pero las propiedades federales como la Casa Blanca están exentas.

De acuerdo con datos de medios de EE.UU. al menos 34 personas que estuvieron en el evento han dado positivo al virus, aunque no está claro cuántas fueron expuestas o quiénes se pudieron haber contagiado allí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.