Antes de ampliar educación dual, MEP evaluará su programa piloto
“Para extender la educación dual a otras áreas, el plan piloto debe pasar por un proceso de evaluación”, comentó Pablo Masís, director de Capacitación Técnica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aunque se habla de extender la educación dual que reciben estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) en turismo y en el sector de las tecnologías de la información, antes de hacerlo el plan piloto pasará por una revisión.

El escrutinio, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, permitirá hacer modificaciones pertinentes para que el proyecto se extienda sin problemas a otras áreas.

“No podemos abrir una especialidad, somos cautos de seguir avanzando hasta concluir el primer piloto”, afirmó Pablo Masís, director de Capacitación Técnica del MEP.

Los futuros programas deben ser autorizados por el Consejo Superior de Educación y para “pulirlos” se trabaja con el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional, que involucra además del MEP, al Ministerio de Trabajo, al Consejo Nacional de Rectores y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

En cuanto a la propuesta que está a prueba en el sector automotor, en este segundo año de implementación no se reportan grandes “bajas” y ya los jóvenes realizan pasantías en las empresas.

Los 116 estudiantes que participan en el proyecto piloto están ubicados en las diferentes empresas de la Asociación de Gerentes de Servicio Automotriz, en alguno de los Eurotalles o talleres independientes.

Una vez que realizan su aprendizaje en las empresas y culminan las 320 horas de práctica, egresan con un título de técnico medio en el área automotriz.

La extensión a otras áreas beneficiaría a las mujeres, ya que son pocas las que participan o muestran interés en el sector automotor. En este caso el plan piloto solo cuenta con una participación femenina de 22 alumnas.

Esa cifra es importante y si se toman en cuenta las 53 especialidades de educación técnica que el MEP ofrece, no hay una “deuda” con las mujeres, asegura Masís.

Por otra parte, cada vez hay más claridad para los empresarios que deseen beneficiarse de esta modalidad.

Por ejemplo, uno de los temas que más trabas ponían a su implementación era el del seguro a los aprendices.

En este aspecto la Caja de Seguro Social emitió el “Instructivo sobre el Aseguramiento de Estudiantes de Educación Técnica que realizan Prácticas Profesionales y Pasantías”, en el que aclaró que los alumnos no son sujetos de aseguramiento obligatorio por parte de los empresarios.

Pocos desertores

El plan piloto en el sector automotor inició con una matrícula de 121 estudiantes en 2017, para este año solo se reportaron unas cinco bajas, las cuales no son por deserción del área técnica, sino porque que se trasladaron a otras instituciones que no forman parte del proyecto.

Plan piloto

Alumnos

Hombres

94

Mujeres

22

Total

116


Fuente: Dirección de Capacitación Técnica del MEP


Ver comentarios