Enviar
Ante los gritos de guerra

Sergio Muñoz habló con Magazine sobre su novela que pinta a la Costa Rica que se estremecía ante la inminente conflagración de 1948

Carmen Juncos
[email protected]

Hubo un momento, en la historia de los costarricenses, en que “se volaron bala en serio” y, como al escritor nacional Sergio Muñoz Chacón, esa idea de que “aquí todo es pacífico” y “nunca pasa nada” le incomoda bastante, porque considera que no es cierto, decidió escribir una novela sobre el ambiente reinante en la Costa Rica a punto de entrar en la guerra del 48, donde ya había violencia, miedo y muertos.
“Lo que sí es verdad es que a los ticos nunca les han gustado los cambios”, dice; sin embargo, agrega que a esa generación le tocó protagonizar una guerra civil que culminó en acontecimientos que sí generaron grandes transformaciones y les heredaron a las generaciones futuras instituciones tan importantes como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Código de Trabajo, entre otras que definieron al Estado como distribuidor de la riqueza en aras de evitar la inequidad.
“Hasta encontrarnos de nuevo” se titula la novela de Muñoz, quien piensa que antes de la guerra del 48 los costarricenses eran “todos hermanos” y con esos hechos se dividieron. “Aunque el ejército, cuando aquí lo hubo, no fue tan violento como en otras partes, sí hubo crímenes y se generó mucho odio”.
La novela refleja la vida del San José de aquel momento, y cómo los protagonistas fueron viviendo un intenso clima de descontento que pedía un cambio y desembocó en la violencia. Sin embargo, dice Muñoz, posteriormente pudo más el deseo de construir una mejor Costa Rica que los odios porque no hubo un gobierno dedicado a destruir lo que otro había hecho, sino que todo lo bueno se conservó y se complementó.


Converse con el autor

* La novela “Hasta encontrarnos de nuevo” será presentada mañana a las 7 p.m. en la Embajada de Chile, 250 m sur del Auto Mercado de Los Yoses.
Ver comentarios