Enviar
Anguilas costarricenses llenarán platos chinos

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Veinte toneladas de carne de anguila pescadas en aguas del Pacífico nacional fueron embarcadas este fin de semana y encontrarán su destino final en las costas de China.
Con un valor cercano a los ¢28 millones, el cargamento dejó Costa Rica a través de Caldera, y arribará después de un mes de travesía a los andenes del puerto internacional de Hong Kong.
El envío es parte de la gestión que lleva a cabo la firma Mundimar, S.A., cuya especialidad es la captura y embarque de especies marinas consideradas exóticas.
Será la primera oportunidad en que se exporte ese tipo de producto al mercado asiático, antecedido en el historial exportador del país únicamente por un envío de carne de mantarraya, hecho por la misma firma a México.
“Nuestros clientes atienden públicos exigentes; tanto en México como en China el producto estará dirigido a proveer a restaurantes de primera línea”, explicó Mauricio Fernández, propietario de Mundimar.
Por sus características físicas —muy similares a una serpiente, sin escamas y cubiertas por una superficie mucosa que las hace muy escurridizas— la anguila es capturada por pescadores artesanales en el litoral del Pacífico.
Lo anterior deja ver que de consolidarse esta línea de exportación, una buena cantidad de pescadores de Puntarenas y Guanacaste tendrían una excelente oportunidad para convertirse en proveedores de un producto para exportación.
“Los compradores chinos comprobaron los estándares de nuestra operación, así como la calidad del producto, y de ahí que se finiquitara rápidamente la negociación”, agregó Fernández.
En la primera visita al país los empresarios chinos buscaban otras especies marinas —como la macarela, ciertos tipos de tiburón, mantarraya y el mero— pero estuvieron de acuerdo en firmar el primer contrato solamente con anguila.
Ver comentarios