Andrea Morales gana pulso al PAC
Enviar
Magistrados electorales determinaron que no se puede revocar nombramiento a la diputada por abandonar su partido
Andrea Morales gana pulso al PAC

• Legisladora no deberá pagar daños y perjuicios por el incumplimiento de la carta compromiso firmada con el Partido Acción Ciudadana

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimó una acusación contra la diputada independiente Andrea Morales, interpuesta por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en junio de este año, que pretendía el retiro de las credenciales a la legisladora.
Los magistrados del Tribunal electoral declararon sin lugar la denuncia del partido en el que una vez Morales fue militante, ya que ni la Constitución Política ni en la legislación electoral costarricense prevén como causal de pérdida de la condición de diputado, el que este deje de pertenecer a la agrupación que lo postuló, ya sea voluntariamente, por expulsión o cualquier otro motivo.

Morales renunció al PAC el 13 de junio de este año, aduciendo que en el partido se habían agotado los mecanismos de diálogo y que sus restantes 16 legisladores “hacen una política tradicional” y que es una agrupación “inflexible”.
“Me siento satisfecha del fallo del TSE, pero esta denuncia fue innecesaria desde su inicio, alguien con los conocimientos básicos de derecho y de nuestra Constitución lo sabe, es muy lamentable que el PAC haga gastar recursos al Estado en estas cosas”, dijo Morales.
Entretanto, Francisco Molina, jefe de fracción del PAC dijo que la resolución del TSE deja “malos precedentes”.
A raíz de este fallo la agrupación propondrá una reforma a la Constitución o al Código Electoral que establezca que si algún diputado renuncia al partido que lo llevó al Congreso, deberá entregar su curul.

Ver comentarios