Enviar
• Defensoría impulsa mecanismo anticorrupción
Analizan compras públicas en línea
• Estudio de la OEA daría lineamientos para escoger entre los dos sistemas actuales

¿Merlink, Compra Red, o una fusión de ambas? No importa cual sea el sistema de compras públicas en línea que el gobierno elija usar, mientras garantice transparencia, eficiencia y calidad.
La anterior es parte de las conclusiones de un foro donde se analizaron los sistemas de compras públicas como un mecanismo que permita apoyar la lucha contra la corrupción.
Actualmente el país tiene dos sistemas funcionando en paralelo. El primero en nacer, Compra Red, es 100% costarricense, administrado por el cajero del Estado (Ministerio de Hacienda) cuyo costo fue cercano a $2 millones, se mantiene con presupuesto nacional ya existente y no cobra comisión a las entidades que lo usan.
El segundo, Merlink, es un sistema elaborado para Corea cuya traducción e implementación costó cerca de $15 millones, tiene un contrato por mantenimiento de $3 millones anuales por cinco años, es administrado desde el ICE y cobra una comisión de 0,063% sobre cada compra.
“No se trata de echar por la borda un sistema de $2 millones o uno de $14 millones, sino de encontrar la manera de que el sistema cumpla con lo que necesitan los usuarios”, explicó Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
Gallardo añadió que aunque no han realizado una encuesta formal entre las proveedurías o los proveedores del Estados afirma que Merlink tiene algunas funcionalidades que no tiene Compra Red que lo hacen más apto para grandes compradores.
Por otro lado, también manifestó haber escuchado comentarios muy positivos de Compra Red en entidades más pequeñas.
Se supone que con ambos sistemas se garantiza la transparencia de ver las licitaciones en línea y evitar la corrupción que se daba en algunas entidades donde había carteles “hechos a la medida” o elección de proveedores “a dedo”, por lo que la elección se deberá basar en términos del potencial de servicio y costos del sistema explicó Gallardo.
Una comisión apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará si será uno u otro el que se use y no se dupliquen funciones.
El foro en que se discutió el tema fue promovido por la defensoría de los habitantes y coordinado con la Fundación AVINA, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.
Contó con la participación de la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, y la exposición del director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, Jaime Ordoñez; Dora Ruiz, de la Dirección Compra-Chile y, Bernardo Toro, de la Fundación AVINA.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios