Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Analfabetismo digital, una de las razones de la desconexión a Internet en hogares ticos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 10:10 am

Una persona frente a una computadora y en una videollamada
Elaboración propia/La República


Dentro de los índices internacionales, que miden temas de digitalización en los países, Costa Rica se ha ubicado en los primeros lugares, gracias al considerable nivel de penetración del Internet en hogares y diversas zonas del país.

Pese a esto y de acuerdo con el Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2020, existen actualmente 218 mil hogares desconectados, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2019.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

La investigación se basa en múltiples estudios a nivel nacional e internacional relacionados con el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Telecomunicaciones en las sociedades. Uno de ellos, es la Enaho realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Del total de hogares desconectados, más del 50% se encuentra en esta condición debido a la analfabetización digital.

Es decir, personas que no tienen conocimientos sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas. Mientras que un porcentaje del 38% se debe al poco acceso por condición económica.

Parte del trabajo estadístico que realizaron para dicho Informe, abarcó el impacto de distintas variables socioeconómicas que inciden en la probabilidad de que un hogar acceda a Internet. Algunas de estas contemplan los ingresos económicos, si es un hogar con jefatura femenina, cuántos adultos mayores habitan, el nivel educativo, entre otros, enumeró Alejandro Amador, investigador del Prosic.

Sobre esta última, se logró determinar que un hogar con personas que asisten al sistema educativo tiene tres veces más probabilidad de contar con una computadora, teléfono móvil e Internet, que uno en el que las personas no reciban educación de ningún tipo.

La herramienta más poderosa que tiene Costa Rica para combatir el fenómeno del analfabetismo tecnológico es la educación, ya que esta promueve el uso y acceso a Internet y recursos digitales.

“Hay una deuda enorme que se tiene con los adultos mayores, en 10 años no hemos logrado hacer nada eficiente para reducir esta brecha. Los hogares en zona rural y con menos ingresos son los mayormente afectados”, dijo Amador.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Otra brecha considerable en el país tiene que ver con la calidad del servicio y al tipo de dispositivos desde los cuales se accede.

Dos terceras partes de los hogares en zonas rurales acceden al servicio a través de dispositivos móviles como el teléfono celular, mientras que solo una tercera parte de hogares en zona urbana lo hace por esta misma vía.

Uno de los principales retos de la telefonía móvil, según indica el investigador, tiene que ver con el límite de descarga de datos para acceder al servicio. Situación que perjudica principalmente a quienes dependen de estos dispositivos para su educación o trabajo durante la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.