Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



NACIONALES


Aresep, Minae e ICE dispuestos a trabajar en reforma

Amplio consenso sobre urgencia de modernizar el sistema eléctrico

Sectores apuestan por la participación pública y privada bajo el modelo solidario, universal, verde y de bajo costo

Danny Canales [email protected] | Lunes 19 abril, 2021

Arte que incluye plantas eólicas y autos eléctricos
Electrificar el transporte y la industria es una de las iniciativas sugeridas en el foro para aumentar la demanda de energía y así activar las plantas eléctricas que salieron del mercado. Shutterstock / La República


Las estrellas se alinean para promover una reforma integral del sistema eléctrico nacional que ajuste la legislación al avance tecnológico que muestra el mercado.

Así se evidenció en el foro “Retos y oportunidades para Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER)”, organizado por La República, el pasado 8 de abril.

Lea más: Gobierno promoverá que productores privados puedan exportar energía

En él participaron Mario Mora, director de la Superintendencia de Energía, Rolando Castro, viceministro de Energía, Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) y Pedro Pablo Quirós, ex presidente del ICE y consultor privado del mercado.

El tema del conversatorio surgió de la preocupación del sector productivo ante la salida de operación de seis plantas eléctricas privadas en el transcurso del último año, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad no les renovara el contrato.

El objetivo central era explorar si el modelo actual permitiría a los generadores privados sin contrato vender su energía al mercado regional para evitar el cese de operación y despido de personal, o si se necesita una reforma.

Para Mora, Castro y Quirós la legislación actual lo permite, contrario a la posición de López, quien, basándose en una resolución de la Dirección Jurídica del ICE, consideró que, para que el Cence incorpore esos proyectos al sistema centroamericano, se hace necesaria una reforma de ley.

Pero coincidió con los demás panelistas en que el país no puede seguir atendiendo este tipo de asuntos con ajustes parciales, sino que se hace urgente trabajar en la consolidación de un marco legal moderno que incorpore los avances tecnológicos.

Lea más: Retos país para la generación privada

“Tenemos que llegar a un acuerdo general y entrarle a una reforma que nos permita tener un mercado que pueda poner a competir la generación privada, con la generación distribuida que va a quedar excedente, con la generación que viene del MER, con la generación térmica”, enfatizó López.

Pero advirtió que para el éxito de ese modelo se debe trabajar en el aumento en la demanda, pues aseguró que el sistema actual genera altos excedentes que ni el mercado regional la puede absorber.

En esa misma línea, Mora advirtió que Costa Rica no puede en el siglo XXI aspirar al mercado regional, que es lo más cercano a un mercado libre, basado en la oportunidad y donde hay que cazar energía con los mejores precios, rigiéndose con las reglas del siglo XX.

Es por ello que ve necesario atender la disrupción sistemática en el sector integrando la generación distribuida, el almacenamiento de energía, el internet de las cosas, las fuentes renovables variables, las micro redes, las plantas eléctricas virtuales, el impacto de la movilidad eléctrica, entre otros.

Hubo cercanía también en el objetivo del nuevo modelo percibido como un sistema abierto a la participación pública y privada, manteniendo un modelo solidario, universal y verde y garantizando un costo competitivo.

En procura de esa competitividad, Castro planteó la posibilidad de crear un mercado de excedentes a nivel local semejante al regional, que se rija a partir del menor costo.

“Trabajando conjuntamente el rector, el regulador, el incumbente y el Cence podemos encontrar el mejor mecanismo”, consideró Castro.

Basándose en su mala experiencia con los diputados cuando estaba al frente del ICE, por el desconocimiento de los temas eléctricos, Quirós sugirió incorporar a legisladores al equipo de trabajo.

“La discusión en el Congreso tarda 20 años y hasta más y la modernización del mercado eléctrico es un tema en el que ya estamos rezagados”, justificó.


Trabajo en conjunto


Los participantes del foro “Retos y oportunidades para Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional”, mostraron total apertura en trabajar en una reforma integral del modelo eléctrico nacional.

Rolando Castro

Viceministro
Energía


El MER podría ser una opción para colocar la energía que, en este momento, no se está necesitando en el país, pero también consideramos que no es la única opción y creemos que con las señales de precio adecuadas esta energía podría ofrecerse para reactivar la economía, electrificar la industria, aprovechando que estas plantas pueden ofrecer porque la inversión ya ha sido pagada.

Salvador López

Director
Cence


El principal problema es la planificación integrada; las distribuidoras, la generación privada y el ICE hacen plantas que al final generan excedentes por lo que debemos promover lo que se hace en la generación distribuida, que sea a riesgo, es decir que si se hace una planta se hacen ofertas al Cence, a un mercado central, y ahí se escoge la energía más barata.

Mario Mora

Director
Intendencia de Energía


Enfrentamos la necesidad de dar una discusión integral porque haciendo proyectos independientes para temas específicos lejos de buscar la solución para articular de manera inteligente todos los cambios, provoquemos que cada proyecto de manera independiente se convierta en un elemento distorsionador adicional.

Pedro Pablo Quirós

Expresidente Ejecutivo
ICE


Es importante definir quién manejará el Cence que es el que está en el corazón y centro de las transacciones regionales. ¿Lo debe manejar un operador?, ¿lo debe manejar alguien más pegado a la regulación?, ¿se tiene la capacidad técnica o hay que buscarla? Además, se debe hacer más competitiva electricidad en costo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.