Enviar
Ampliando el comercio
Esta semana se realizó el Foro Empresarial Expo Perú 2011

¿Qué es Expo Perú 2011?
Expo Perú es una exposición que hacemos desde nuestra agencia de Cooperación de Turismo y Exportaciones; consiste en visitar a nuestros principales socios comerciales para promocionar la oferta exportable peruana y la de turismo, y todo lo relacionado con captación de inversiones.

¿Cuántas empresas participaron?

En está ocasión vinimos con el sector exportador, específicamente 27 empresas, durante la visita a San José tuvimos ruedas de negocios, foros empresariales y otras actividades, para tratar de integrar a los dos países.

¿Por qué eligieron Costa Rica?

Porque nos interesa la región de Centroamérica como mercado potencial para las pymes peruanas, y para una empresa que está empezando a internacionalizar su producción es más fácil con países de la región.

¿Por qué se debe considerar a Perú como socio estratégico para Costa Rica?

Por las mismas razones que nosotros consideramos a Costa Rica como socio fundamental; nuestros países se han enfocado en los grandes mercados mundiales, pero una vez que estos están consolidados debemos buscar otras opciones de crecimiento, para superar la crisis que ha tocado a estos países y que por ende afecta nuestras exportaciones.

¿Cómo aumentar los intercambios comerciales entre ambos países?

Básicamente visitando a otros empresarios, en esta ocasión vinimos con pequeños empresarios de variados sectores, como confecciones, plásticos, productos pesqueros. La idea es que los empresarios de ambos países estén frente a frente, que se conozcan y puedan concretar negocios.

¿Qué productos ofrece Perú que le puedan interesar a Costa Rica?

Tenemos interés particular en la exportación de productos industriales, agropecuarios y pesqueros, nosotros ya venimos exportando a Costa Rica textiles, algunas frutas, por ejemplo uvas, pero queremos aumentar los niveles de comercio. Para ser dos países tan cercanos y parecidos, el intercambio comercial es muy pequeño. Perú le exporta Costa Rica $44 millones, y Costa Rica solo nos vende $25 millones, las exportaciones deberían ser mayores y más diversificadas entre nuestros mercados, debemos vender entre nosotros productos con valor agregado; Centroamérica es un mercado interesante para estos productos.

¿Y de Costa Rica qué productos les interesan?

Principalmente la producción de alta tecnología que ofrece Costa Rica, por esto lo que más importamos son partes y piezas para computadoras y productos tecnológicos, instrumental médico de alta tecnología. Perú no le compra a Costa Rica productos primarios, sino de valor agregado.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios