Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ampliación del Juan Santamaría iniciará en agosto

Soledad Montero [email protected] | Jueves 24 julio, 2014

“Las obras deben dar inicio en los próximos 30 días, esto con el paquete de proyecto definitivo ya presentado”, dijo Rafael Mencía, CEO de Aeris. Esteban Monge/La República


Construirán dos nuevas salas de abordaje y área comercial

Ampliación del Juan Santamaría iniciará en agosto

El año pasado se recibieron 200 mil pasajeros más que en 2012

La expansión del costado este de la terminal del Aeropuerto Juan Santamaría, que permitirá hacer frente al flujo creciente de visitantes hacia el país, está prevista para iniciar en 30 días.

Las obras fueron adjudicadas a la Constructora Edica Limitada, luego del concurso de licitación en el que participaron tres firmas más.
Los trabajos contemplarán la ampliación de dos nuevas salas de abordaje para el aeropuerto.
De esta forma, la terminal aérea contará con 11 puertas para aviones, a cambio de las nueve actuales.
“Se estima que continuarán creciendo hacia el oeste a partir de 2015”, dijo Rafael Mencía, CEO de Aeris, concesionaria a cargo de la administración del Juan Santamaría.
El proceso de construcción de las nuevas puertas de abordaje debe durar aproximadamente unos 310 días, luego que Aeris presentara el paquete de proyecto definitivo.
Una vez cumplido ese lapso, deberían empezar a funcionar normalmente las nuevas salas.
El costo total de la obra ronda los $15 millones, entre el diseño y desarrollo, así como los estudios de impacto ambiental.
“El diseño fue contratado por Aeris al consorcio formado por ISR y RSH, esta última, empresa constructora con experiencia internacional en diseño de aeropuertos”, señaló Mencía.
Además, como parte del proyecto se incluirán áreas adicionales para comercio.
Esto traerá consigo oportunidades de negocios, ya que habrá unos 277 metros cuadrados destinados al desarrollo de restaurantes y tiendas. Ese espacio se distribuirá entre 167 metros para el sector de comidas, mientras que en el área restante se prevé otro local para prestar el servicio de retail a los usuarios.
En tanto, la compañía constructora a cargo de la ampliación del bloque este, también tuvo en sus manos la construcción de la etapa primera del aeropuerto, donde se incluyen la terminal aérea, parqueos, accesos y planta de tratamiento actuales. Así como la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Heredia.
El proyecto vendría a dar un respiro a la terminal aérea, debido a que actualmente recibe el 87,7% de las entradas y salidas del país por aire. Solo el año pasado se recibieron 3,4 millones de pasajeros, unos 200 mil más que en 2012.
Para el primer trimestre de este año la terminal recibió más de 1 millón de pasajeros.

Soledad Montero
[email protected]
@La_Republica