Enviar
Nueva terminal deberá estar operando a más tardar en setiembre de 2010
Ampliación del Daniel Oduber arrancaría en marzo
• Estructura medirá 23 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas y albergará a 1.500 pasajeros

Danny Canales
[email protected]

Los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, se iniciarán a más tardar en marzo.
El plan comprende la construcción de una terminal para 1.500 pasajeros con una inversión de $35 millones.
La nueva terminal medirá 23 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas e incluirá además áreas comerciales, mostradores para aerolíneas y baños.
El inicio de los trabajos a partir del primer trimestre del año entrante fue anunciado por Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
En esa fecha la empresa a la que se le encomendó la obra deberá presentar el contrato de financiamiento y el diseño final de la obra, dijo el funcionario.
Tomando en cuenta que en el contrato se fijó que la construcción no puede pasar de seis meses, la nueva terminal se inauguraría en setiembre de 2010.
Hasta ahora no se ha presentado ningún contratiempo que lleve a pensar en que el inicio de la obra podría demorarse, según Matamoros.

Más bien el avance hasta ahora lleva a pensar a las autoridades que podrían dar antes de lo previsto la orden de inicio, destacó el Viceministro.
La ampliación del área de atención de pasajeros en el aeropuerto de Liberia se hizo ne
cesaria ante el acelerado crecimiento de la demanda de esa terminal.
En los primeros seis años en que se abrió esa terminal aérea para vuelos internacionales, el número de pasajeros que atendió creció en más de un 850%.
Solo el año pasado el 20% de los extranjeros que escogieron Costa Rica para pasar sus vacaciones ingresó por esa terminal guanacasteca, según reportes de Turismo.
La ampliación del Daniel Oduber le fue encomendada a la sociedad Coriport, integrado por las firmas MMM Aviation Group S.A., Houston Airport System, Emperador Pez Espada S.R.L., Brad & Tod Corporation S.R.L. y Cocobolo Inversiones S.R.L.
La construcción de la terminal de pasajeros en Liberia se gestionó mediante concesión. Ese concurso le permitirá a la empresa privada financiar, construir la obra y para recuperar la inversión y tener utilidades podrá operar el contrato por 20 años.
Ver comentarios