Enviar
Larga presa ayer en rutas a Pavas, Escazú y Circunvalación
Ampliación de puente colapsa vías del Oeste
Paso alterno entre Escazú y Sabana se saturó en horas pico

Casi todas las rutas que llevan hacia las comunidades del Oeste de la capital sucumbieron ayer ante las largas presas.
La ampliación a tres carriles por sentido del puente de la vía de Circunvalación —que se ubica sobre la ruta Próspero Fernández— y de sus accesos fue la causa del problema.
Producto de los trabajos el puente ofrece solo un carril por sentido. A eso se suma el cierre de los accesos entre la Circunvalación y Escazú (sentido norte-sur), Pavas y los Hatillos y entre Escazú y los Hatillos.
Esos cierres provocaron que todos los caminos que van a Pavas, Escazú y los Hatillos se saturaran durante todo el día. Incluso en las horas pico, o de más demanda, la situación fue inmanejable.
Hasta los conductores que tomaron la nueva ruta entre Bello Horizonte de Escazú y la Sabana, estrenada el viernes, sufrieron congojas. Ese camino, con capacidad para más de 25 mil autos por día, fue insuficiente para la alta demanda de usuarios en las horas de mayor tránsito.
Durante el resto del día la nueva carretera —con capacidad para un auto por sentido— presentó un tránsito muy ralo.
En un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA que comprobó que para ir o venir de las comunidades afectadas por los cierres de vía del Oeste, ayer se tardó entre 10 y 25 minutos más.
Ni la presencia de varios equipos de tráficos regulando la circulación logró agilizar el paso.
La mayor congestión se produjo en la ruta de Circunvalación en el trayecto que va de la Uruca hacia los Hatillos, producto de que solo se contaba con un carril habilitado en el puente donde se trabaja.
Esa incomodidad provocó presas de vehículos de más de 700 metros a eso de las 10 a.m., debido a que el cuello de botella en el puente permitía circular apenas a menos de 15 kilómetros por hora.
El cierre del paso entre Pavas y la carretera de Circunvalación también afectó el tránsito pues no solo saturó la vía principal a Pavas sino también la que se dispuso como ruta alterna, que es la que pasa por la empresa Jacks y lleva ya sea a Escazú o a la Sabana.
Otro paso altamente tomado por el tumulto de vehículos fue el que va de Escazú a la Uruca, por la carretera de Circunvalación.
Por su parte, a pesar de que se había anunciado que la vía que comunica Escazú con los Hatillos —en la Próspero Fernández— no se cerraría hasta hoy, los oficiales de tránsito la clausuraron desde ayer.
La principal recomendación que hacen los oficiales de tránsito es levantarse más temprano, ya que toda esta semana se harán nuevos cierres. Por ejemplo, entre mañana y el jueves se cerrará el acceso que baja de los Hatillos hacia la Próspero Fernández.
Además, entre el jueves y el domingo no se podrá circular por la rampa que sube de Escazú hacia Pavas y la Uruca, ya que esta se ampliará a dos carriles.
La ampliación del puente de la ruta de Circunvalación forma parte de los trabajos de la concesión de la ruta a Caldera. El propósito del proyecto es agilizar el tránsito en la entrada a la ruta concesionada.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios