Enviar
Primer paquete de obras que se financiarán con crédito del BID listo para ir al Congreso
Cinco provincias incluidas en millonario plan de reparación vial
Futuro de programa depende del Congreso

Cinco provincias se verían favorecidas con el primer paquete de proyectos viales que se realizaría con el crédito de $850 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estas son Guanacaste, Heredia, Alajuela, Cartago y San José, según el plan de desarrollo de carreteras anunciado por el Poder Ejecutivo.
Se estima que el primer programa vial, que comprende una inversión de $300 millones, llegaría a la Asamblea Legislativa la próxima semana. La puesta en marcha del plan depende de la aprobación de los diputados.
La ampliación a cuatro carriles de la Interamericana Norte, en los 54 kilómetros que dividen Cañas con Liberia, en Guanacaste, es la principal obra que se incluyó en este paquete, al destinarse $150 millones para llevarla a cabo.
Para los alajuelenses, se proyecta construir las rutas de acceso a la nueva carretera hacia San Carlos. El plan contempla la construcción del paso entre la Carretera Interamericana hacia Sifón de San Ramón, y otro entre Florencia y Ciudad Quesada para un costo de $45 millones.
La agenda incluye además trabajos para agilizar el tránsito hacia Heredia, al proponer la construcción de un túnel en la vía que va del puente Juan Pablo II hacia la empresa Pozuelo y la ampliación a cuatro carriles hasta Jardines del Recuerdo, incluyendo el puente sobre el río Virilla.
También se asignaron recursos para financiar los estudios para ampliar a tres carriles la carretera que lleva de Paraíso a Turrialba.
Para la capital se planteó la construcción del paso a desnivel en la rotonda de la “Guacamaya” y la elaboración de los estudios para la conclusión del último tramo de la carretera de Circunvalación.
El crédito para la ampliación de la red vial fue promovido por el Poder Ejecutivo.
Pero a pesar de que los diputados aprobaron el crédito con rapidez, a petición del Gobierno, este último se demoró cinco meses en la confección del primer paquete de obras que desarrollará debido a errores cometidos en el proceso.
La expectativa del Gobierno es que la aprobación de la agenda vial sea rápida para poder dejar en marcha algunos de los proyectos antes de que concluya esta administración, comentó Marco Vargas, ministro de Obras Públicas.



Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios