Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Expertos recomiendan vía con cuatro carriles por sentido

Ampliación de Ciudad Colón – Jacó es la más urgente de ruta a Caldera

Negociaciones con concesionaria iniciarían este mes

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

Olman vargas, en el aerpuerto
“La ruta tiene diferentes sectores, pero el de mayor importancia va desde Ciudad Colón hasta el cruce de Jacó. En ese tramo, lo ideal es llegar a tener cuatro carriles por sentido”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA. Archivo/La República


De los 77 kilómetros de la vía a Caldera, la ampliación del tramo entre Ciudad Colón y Jacó es el más urgente.

Para mitigar las presas, la vía debería tener cuatro carriles por sentido, recomienda Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Lea más: Carlos Alvarado anuncia diálogo con concesionaria para ampliar ruta 27

El consejo es parte de un informe elaborado por el Grupo Consenso -integrado por CFIA, la Cámara de la Construcción, LanammeUCR, UCCAEP y otros actores- en 2016, pero que, ahora, tiene más vigencia que nunca, agregó Vargas.

En aquella ocasión se estimó que era necesario habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera.

“La ruta tiene diferentes sectores, pero el de mayor importancia va desde Ciudad Colón hasta el cruce de Jacó. En ese tramo, lo ideal es llegar a tener cuatro carriles por sentido y si se puede llegar de esta forma hasta Caldera sería ideal, pero entendemos que por los volúmenes actuales no es tan necesario, ya que sería una inversión muy alta y por el momento no es urgente”, agregó Vargas.

Lea más: Ampliar ruta 27, una de las propuestas prioritarias del PAC en Puntarenas

De hecho, el segundo sector en importancia para ampliar -de acuerdo con Vargas- sería desde La Sabana hasta Ciudad Colón con tres carriles por sentido y el último desde Jacó hasta Caldera con cuatro pasos por sentido.

La sugerencia técnica es importante en momentos en que el gobierno encabezado por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, se apresta a iniciar las negociaciones con la empresa concesionaria Globalvia ruta 27, las cuales, iniciarían en este mes de agosto.

La propuesta de ampliación con la empresa Globalvia se planteó desde 2010 cuando se inauguró la vía, ya que, desde el comienzo, se sabía que la infraestructura no daría abasto.

En aquel entonces, se tomó la decisión política de hacer avanzar el proyecto y de limitar la infraestructura para que no fuera tan elevado el costo del proyecto y las tarifas, dijo Vargas, quien resaltó la importancia de ampliar la ruta casi una década después.

Pese a ello, el gobierno de Luis Guillermo Solís decidió engavetar las recomendaciones.

Las falencias de la infraestructura, durante todo ese plazo, han hecho que el concesionario aplique un sistema de carril reversible constantemente, con el objetivo de atender la demanda.

Y es que la ruta 27 es vital para el comercio y el turismo, así como para otras regiones del país, incluyendo la zona fronteriza en el Sur, Pacífico Norte y Pacífico Central.

Se trató de obtener una opinión de la empresa Globalvia, pero al cierre de edición este miércoles, no devolvieron el cuestionario enviado a través de su agencia de comunicación.

Empresarios consultados por LA REPÚBLICA consideraron que el no haber reactivado el proceso de ampliación de la ruta 27, es uno de los errores cometidos por el presidente Carlos Alvarado en sus primeros 100 días de trabajo.

“Ha fallado en la toma de decisiones en infraestructura como la ampliación de las rutas 27 y 32. Es indispensable que se tomen las acciones necesarias al respecto con inmediatez, máxime por el rezago en esta materia que tiene el país y por la importancia que significan ambas vías para el comercio”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En el discurso de triunfo electoral el pasado 1 de abril, el Presidente anunció que pediría al Consejo Nacional de Concesiones proveer la ruta crítica para ampliar la Ruta Nacional 27 cuando antes, por la importancia de esta obra para el desarrollo del Pacífico del país.


Gran obra

La ruta 27 fue inaugurada en 2010 y ocho años después se plantea una ampliación del proyecto


Proyecto Ruta 27

Concesionario Globalvia

Inauguración 2010

Extensión 77 kilómetros

Velocidad 80 kilómetros por hora en promedio

Peajes Cuatro sobre la carretera principal. Peajes adicionales en intercambio

Carriles

-Sección 1 San José – Ciudad Colón 14,2 kilómetros (3 carriles por sentido)

-Sección 2 Ciudad Colón Orotina 38,8 kilómetros (1 tramo por sentido y dos en algunos puntos)

-Sección 3 Orotina – Caldera 23,8 kilómetros (1 tramo por sentido y dos en algunos puntos)

Fuente MOPT y Archivo





NOTAS RELACIONADAS