Enviar
Amor por las aves
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) fue premiado por su labor en la conservación de aves

¿En qué consiste el premio “Alas de las Américas”?
Es una distinción del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que galardona trabajos que han demostrado esfuerzos significativos para la conservación de aves, murciélagos y mariposas.

¿A cuáles proyectos del INBio atribuye este premio?

Este premio responde al establecimiento de los programas de monitoreo de aves mediante los observatorios de aves de Costa Rica y la alianza entre organizaciones para el establecimiento de la Red de Anilladores de Aves de Costa Rica. Esto nos ha permitido desarrollar programas de educación sobre el tema de las aves y popularizar el conocimiento en el tema de las aves.

¿Cómo ayuda el INBio a educar a nacionales y turistas sobre las aves?

Desde INBioparque bio-alfabetizamos a más de 150 mil personas al año, y constantemente desarrollamos actividades de carácter ornitológico. La editorial es un bastión muy importante, ya que a través de sus publicaciones hacemos el conocimiento accesible a los ciudadanos.

¿Cuáles sistemas utiliza el INBio para monitorear aves?

Utilizamos una variedad de técnicas y protocolos. El que nos brinda más información acerca de su demografía y tendencias es el anillamiento de aves, mediante esta técnica se les coloca un pequeño anillo en la pata, se toman muchas medidas y se liberan, con esto podemos entender lo que ocurre dentro de las poblaciones a lo largo del tiempo, combinamos esto con el desarrollo de métodos de observación y conteo, que facilitan la estimación de las poblaciones.

¿En dónde se inaugurará el tercer centro de información sobre aves?

En el Cerro de la Muerte, un área con gran cantidad de especies endémicas y cuyos ecosistemas y especies son propensas a las implicaciones del cambio climático.

¿Cuál es la importancia de este premio?

Su importancia es que es la primera ocasión en que científicos costarricenses con proyectos costarricenses son galardonados con este premio.

¿Qué tiene de especial el Observatorio de Aves de Tortuguero?

Esta es la estación de más larga operación en América Latina, donde se han anillado más de 50 mil aves desde su inicio en 1994.

¿Cuáles son los retos de establecer observatorios de aves?

Lo más complejo a ala hora de observar aves es buscar un modelo que asegure las iniciativas en el largo plazo, y lograr su sostenibilidad financiera, pero más aun es lograr que la gente entienda el valor de la conservación y entender que el cambio viene a través de la colectividad.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios