“Amor infeliz”, un fenómeno moderno
Eva Illouz explica que cuando las relaciones amorosas duelen “solemos atribuirlo a problemas personales y nos sentimos culpables”. Internet/La República
Enviar

LITERATURA

“Amor infeliz”, un fenómeno moderno

En un intento de vislumbrar cómo se organiza nuestro deseo en la modernidad, la pasión o el compromiso, Eva Illouz escribió “Por qué duele el amor”, una explicación sociológica acerca de las emociones más invisibles del sufrimiento por amor, que cambia la idea romántica de este.
“El amor infeliz es un fenómeno novedoso de la modernidad que los enamorados sufren más actualmente que en el pasado”, señala esta autora (Fez, Marruecos 1961), profesora de sociología y antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, considerada una pensadora imprescindible para entender la época que vivimos.
Illouz explica que cuando las relaciones amorosas duelen en el mundo actual “solemos atribuirlo a problemas personales y nos sentimos culpables”, sin que ese sufrimiento resulte útil, ni reciclable, a diferencia del pasado, cuando el dolor del amor servía como interrogante, para pulir, liberar o redimir.
“Hoy nuestra cultura dice ‘No’ al dolor que recae sobre los cimientos de nuestro ‘yo’, volviéndose más vulnerable”, expone sobre lo que constató cuando investigaba sobre la subjetividad y entendió que “el amor romántico, las emociones, están en la base misma en que se configura cada uno”.
De ahí que la vivencia del fracaso amoroso cargue hoy con un exceso de ansiedad, minusvaloración o depresión que se han ido imponiendo por las fuerzas subyacentes que estructuran la vida en sociedad.
Y es que “el ‘'yo’ es institucional y emocional a la vez”, recalca esta investigadora sobre un enfoque “indispensable” para que la sociología “recupere su lugar y su vocación original”.

Madrid / EFE

Ver comentarios