Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Amighetti es homenajeado Barrio Escalante

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2013



EXPOSICIÓN

Amighetti es homenajeado Barrio Escalante

El gran legado que dejó el artista nacional Francisco Amighetti está siendo recordado con la exhibición de grabados, en el Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
El recinto abrió el martes anterior la muestra “Amighetti grabador”, la cual busca rendir homenaje al artista, quien recibió el Premio Nacional de Cultura Magón en 1970 y que este año cumple 15 años de fallecido.
La colección está compuesta por 44 grabados, algunos de los cuales son expuestos por primera vez, y reflejan distintas etapas y la evolución de la creación artística de Amighetti.
Las piezas además hacen aflorar al campesinado, a las personas sencillas, al erotismo de las mujeres criollas, adultos mayores, niños y niñas que observan y contemplan el entorno. Todos en formas angulosas y contrastadas.
Amighetti “asumió el grabado en xilografías y cromoxilografías en su madurez artística; dedicó a partir de ese momento todo su tiempo, creatividad y talento. En su obra dejó plasmados aspectos de su vida interior, sus sensaciones y recuerdos”, informó el museo. 
Los grabados exhibidos forman parte del acopio artístico de la Caja Costarricense de Seguro Socia y entre las obras sobresalen piezas como “El niño y la nube” y “El pez rojo”.
Amighetti nació en San José el 1° de junio de 1907. En 1929 publicó sus primeras xilografías en la Revista Repertorio Americano y desde muy joven expuso en varios países de América y Europa, en Japón, Taiwán e Israel.
En 2010 se le declara Benemérito de la Patria por su productiva vida artística, lo que le convirtió en el primer artista plástico en recibir este reconocimiento.
La exposición “Amighetti grabador” estará abierta hasta el 23 de junio.

Carolina Barrantes
[email protected]