Amenazan gasolineros con suspender venta
Enviar
Presionan para que Aresep les tramite alza en margen de comercialización
Gasolineros amenazan con suspender venta de productos

Cierre de estaciones de servicio se daría el lunes 24 de este mes

Los dueños de carros, motos y camiones podrían quedarse sin donde llenar el tanque de combustible en poco más de una semana.
Ello porque los concesionarios de las estaciones de servicio de todo el país amenazaron con suspender la venta de productos a partir del lunes 24 de octubre.

La intimidación pasaría a la acción en caso de que la Sala IV y la Aresep no se pongan de acuerdo la próxima semana sobre a quién le corresponde fijar las tarifas de los servicios públicos.
Así lo anunció este viernes José Miguel Masís, representante de la Cámara de Empresarios del Combustible, que agrupa a 325 dueños costarricenses de estaciones de servicio. La medida de presión es respaldada por las compañías multinacionales que operan en el país.
Los empresarios están molestos por la decisión de la Aresep de suspender las resoluciones que tiene en estudio sobre ajustes de tarifas, a la espera de una aclaración solicitada a los magistrados de la Sala Constitucional.
La paralización de las funciones de la Aresep afecta económicamente a los gasolineros ya que están a la espera de que se resuelva una acción mediante la cual aspiran a que se les aumente el margen de ganancia que tienen por vender combustibles.
Una duda sobre la legalidad o no que tiene el Comité Regulador, órgano creado para analizar los ajustes de tarifas presentados y proponer su recomendación a la directiva de la Aresep, fue lo que llevó al regulador Dennis Meléndez a congelar el dictamen de resoluciones.
Sobre el Comité se había presentado una acción de inconstitucionalidad en la que se cuestionaba que no tenía la potestad legal de analizar temas relacionadas con tarifas de servicios públicos, pero el proceder de los magistrados fue lo que causó dudas a Meléndez
La inquietud se da porque en una primera respuesta los magistrados constitucionales resolvieron declarar sin lugar la acción; sin embargo, a los pocos días acogieron la misma denuncia para estudiarla a fondo.
Urgimos a la Sala Constitucional y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para que resuelvan en su campo lo que corresponda, a fin de no retardar más las resoluciones congeladas, comunicó Masís.
Sobre la amenaza de los gasolineros, en la Aresep aseguran estar atados de manos, pues afirman que por un lado la Procuraduría General resolvió que ni el regulador ni la junta directiva de la Aresep pueden cumplir esta función y, por el otro, tienen dudas de si el Comité Regulador podría cumplirla.
“Es un cuestionamiento que afecta a todo el sector público, ya que varias instituciones tienen órganos internos que ejercen facultades de imperio como la Contraloría, el Ministerio de Salud, Defensoría”, respondieron en la Aresep.

Danny Canales
[email protected]ublica.net

Ver comentarios